Descubrir en tu plato "la gallina de los huevos de oro" con un Huevo frito de crustáceos con su yema de oro. Redescubrir la carne roja en su Chuletón con grasa y tuétano. Darle una nueva oportunidad al hígado de pato con la Tatin de maíz y foie o revisitar un clásico de la cocina catalana con las Sepietas con multiesférico de guisantes a la catalana. Son algunos de los clásicos del restaurante Disfrutar, a los que sus creadores y no dejan de añadir nuevas propuestas.

Como las Burbujas solidas de mantequilla ahumada con caviar o la "Merengada" liofilizada con gominola de pollo, presentada en la última edición de Madrid Fusión. Para terminar con postres tan sugerentes como el Collar de perlas de lichi, la Galleta helada de parmesano o el Cornete de tarta de queso.

Son las propuestas que han llevado a los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, a alzarse desde el pasado jueves con el galardón al Mejor restaurante del mundo 2024. Unos placeres culinarios al alcance de todo el que esté dispuesto a aguardar el año de lista de espera que exhibe la web de reservar de Disfrutar, y pagar los casi 300 euros de sus menús. Un precio justificado tanto el excelencia, y originalidad de sus propuestas, como en sostenimiento de un equipo de 80 personas -20 en sala, el resto en cocina- que sostienen este espectáculo gastronómico.

Dos menús y una experiencia

Los afortunados con mesa en el restaurante de moda podrán escoger entre dos menús degustación. El primero, Disfrutar Classic es un menú degustación diseñado y compuesto por creaciones que se han convertido en "clásicas" del restaurante Disfrutar a lo largo de esta primera década de vida.

Quienes ya conozcan su cocina pueden optar por Disfrutar Festival, compuesto de forma mayoritaria por elaboraciones creadas durante la vigente temporada de Disfrutar. Ambos menús tiene un precio de 290 euros, a los que cabe sumar el maridaje de vinos propuesto por la casa, otros160 euros.

Mención aparte merece la Mesa Viva. Así han bautizado en el Disfrutar la posibilidad de comer acompañado por los creadores, en la cocina de I+D del restaurante. La experiencia está pensada para un mínimo de una persona y un máximo de seis.

El menú ofrecido es único para la mesa completa, adaptándose a alergias, intolerancias y preferencias del comensal bajo petición previa y exige reserva previa del espacio. Los precios oscilan entre los 1.050 euros para un único comensal y los 390 euros por persona para un grupo de cinco o seis comensales.

Con respeto a las raíces y la materia prima

En estos menús Disfrutar ofrece a sus comensales 28 pases gastronómicos con elaboraciones que parten de la cocina catalana de kilómetro 0 con una explosión de creatividad que bebe de la escuela creada por Ferran Adrià en el Bulli. Un compromiso que dejan claro los "tres mosqueteros" -Casañas, Castro y Xatruc- desde la localización del restaurante, situado frente al Mercat del Ninot, uno de los grandes mercados de Barcelona, junto a Sant Antoni y la Boquería, hasta la decoración en base a la tradicional cerámica catalana.

Es un proyecto "que va más allá de la restauración clásica" apunta Casañas, pero no olvida sus raíces en la tradición culinaria mediterránea. El jueves, tras recibir el galardón, los tres cocineros agradecían en primer lugar el trabajo de su equipo, para dedicar después la distinción "al payés que cada mañana arranca las patatas de la tierra, al pescador que lleva la gamba hasta el restaurante y a todos los bares y restaurantes de menú diario" que están en el origen de su cocina.

"Es un reconocimiento para ellos, porque nosotros solos, sin una red de excelencia, no habríamos conseguido el número uno" aseguró Casañas. El cocinero advertía además que pese a la juventud del restaurante -Disfrutar se inauguró en 2014- "son muchos años de carrera profesional para llegar hasta aquí". Una carrera que empezó bajo la batuta de Ferran Adrià, el primer español en conseguir este galardón, que el jueves felicitaba a sus ex pupilos.

Con el galardón en la mano, Casañas reivindicaba valores como "la regularidad, el trabajo, y no tanta inmediatez" para explicar su éxito. Y a su equipo. "Sin el equipo no seríamos nada, creer en las personas es lo que hemos intentado sembrar siempre y nos sentimos muy satisfechos de haber llegado hasta aquí".