Con la llegada del solsticio de verano llegan las fiestas de San Juan, y con ella la propia noche de San Juan. Esta es una noche mágica y festiva en la que se realizan muchos rituales para atraer la buena suerte.

Unos ritos y rituales que están asociados a este cambio de estación y se realizan a partir de la medianoche ya que van asociados a la magia y a la tradición de celebrar la noche de San Juan.

Esa es una fiesta muy popular en Europa y América Latina, donde es habitual celebrarlo bailando, comiendo y lanzando fuegos artificiales. Además de pasarlo bien, el objetivo es ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte con ciertos rituales, como decimos.

Se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio

Esto se hace saltando entre hogueras o quemando muñecos, y papeles, o incluso saltando las olas en la orilla del mar justo cuando se alcanza la medianoche del 23 al 24 de junio. Así, cada 24 de junio se celebra una de las noches más esperadas del año.

Sus rituales y costumbres milenarias han capturado la imaginación de las personas a lo largo de los siglos, convirtiéndola en una noche especial llena de misticismo y encanto.

@elindepcom 🔥Rituales de San Juan 2024 📲Toda la información, en El Independiente #SanJuan2024 #Hogueras #tradiciones #nochedesanjuan ♬ Celtic Flashy Celtic Music - Masucu

Cuál es el origen de la noche de San Juan, una fiesta de culto de elemento purificador

El origen de la noche de San Juan representa una fiesta pagana de culto al Sol, también en homenaje a los tiempos de cosecha y como un elemento purificador. Se trata de un elemento dinamizador de quemar todas las energías negativas y estrenar una nueva etapa de prosperidad.

En clave religiosa, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio.

De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario.

Sea como sea, lo que está claro es que, en todas las teorías, además del sol, hay otro protagonista: el fuego. Y es que por aquella época se creía que el fuego tenía poder purificador y servía para protegerse de los malos espíritus. Ahora bien; ¿sabes qué rituales hacer para ahuyentar a esos espíritus y a traer la buena suerte y energía? Aquí te presentamos cinco, aunque los hay muchos más.

  • Saltar la hoguera. Este es uno de los rituales más famosos de la víspera de San Juan y en Alicante. La tradición dice que es necesario saltar la hoguera hasta siete veces para tener suerte, mientras que en Galicia se deberá saltar nueve veces para tener un verano especial.
  • Lanzar una trenza de flores a la pareja. Esta tradición está enfocada al amor con el fin de afianzar una relación y que esta prospere. Uno de los miembros debe saltar la hoguera y a la vez lanzarle una trenza de flores a su pareja. Si esta coge el ramo antes de que caiga al suelo, la suerte les acompañará durante mucho tiempo.
  • Purificarse con una rama de laurel. Otra alternativa para alejar los aspectos negativos es frotarse el cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera. El laurel nos quitará la energía negativa y el fuego acabará con ella para siempre.
  • Saltar siete olas. Otra de las tradiciones más arraigadas en el Levante es la de saltar siete olas justo a las 00:00 horas para atraer a la buena suerte. Este ritual en algunos lugares se hace solo y en otros se combina también con siete saltos a la hoguera.
  • Bañarse en el mar. Consiste sencillamente en darse un baño a la luz de la luna con la intención de purificar el cuerpo y eliminar de él cualquier rastro de energía negativa.
  • Quemar los deseos. En la zona de Cataluña y las Islas Baleares uno de los rituales más arraigados es el de escribir en un papel un deseo y después quemarlo en la hoguera y saltarla tres veces por encima de ella.