Es obvio que los propietarios de los yates de lujo busquen los mejores lugares para atracar su embarcación por su alto valor. Los servicios que ofrecen los puertos deportivos más exclusivos de Europa pueden llegar a superar los 3.000 euros al día, en función del destino elegido.

Este coste, unido al desembolso de la embarcación, el combustible, el seguro y el mantenimiento, suponen un importante desembolso al que solo un grupo de privilegiados puede hacer frente.

En España, por su parte, sabemos que hay distintas personalidades, celebrities y gente hacendada que guardan, como gran tesoro, yates de gran envergadura. Una embarcación de la que se dejan ver en esta temporada estival.

En los puertos deportivos es frecuente ver yates de hombres reconocidos y poderosos en España

De hecho, desde hace algunos años, es frecuente ver en el muelle de Benabolá, en Puerto Banús, acoger al espectacular yate de la familia real de Arabia Saudí, el Lady Haya, una ostentosa embarcación con 65 metros de eslora y vieja conocida de la zona, ya que perteneció al rey Fahd.

Igualmente, son nombres en nuestro país como el de Florentino Pérez o el de Jaime Botín, ricos, y famosos en muchos casos, los que disfrutan cada fin de semana de sus lujosos yates. A continuación te nombramos cómo son y quiénes son los hombres que pagan su 'aparcamiento'.

Maybe, el yate del desaparecido Fernando Fernández Tapias con 53 metros de metros de eslora con piscina

El primero de estos yates pertenecía al fallecido empresario Fernando Fernández Tapias. El mismo, encargó en 2007 al astillero Factoría Naval de Marín (Pontevedra) un yate de 53 metros de eslora, un camarote de 60 metros para el armador e incluso una piscina. Entonces se llamaba Nufer.

El empresario era uno de esos hombres que actuaba y un tiempo después cursó una invitación a esos colegas para una fiesta en un barco que resultó ser el suyo: "Bueno, este es mi yate", dijo mirando a la mar infinita.

Fernando Fernández Tapias poseía yates como el Maybe
Fernando Fernández Tapias poseía yates como el Maybe

Sin embargo, con la llegada de la crisis, el que se iba a llamar Nuffer II se quedó estancado, sin terminar. El que fue vicepresidente del Real Madrid decidió cancelar el pedido y recuperar los 17 millones que había adelantado. Hoy en día, y en poder de su familia, el rebautizado Maybe está a la venta por 32 millones de euros.

Adix, la joya de Jaime Botín

Jaime Botín, ex directivo de Bankinter, posee el Adix, considerado uno de los yates más importantes, lujososo (y caros, muy caros) del panorama español. Esta pieza marítima fue construida en los años 80', en Palma de Mallorca, y más bien fue a petición de Carlos Perdomo, un millonario argentino que lo bautizó como Jessica.

El precioso bergantín-goleta, de 64.85 metros de eslora, 8,66 de manga y una superficie de 1.720 metros cuadrados, donde según la prensa de la época habría pagado 350 millones de pesetas por él (alrededor de 2 millones de euros).

El Adix es propiedad de Jaime Botín, hijo de Emilio Botín
El Adix es propiedad de Jaime Botín, hijo de Emilio Botín

Posteriormente, en 1999, Jaime Botín lo adquirió por un precio de mil millones de pesetas (unos 6 millones de euros). Los expertos lo consideran el último gran velero hecho en la isla y uno de los 10 yates a vela más grandes del mundo.

80 Sunreef Power Great White, de Rafa Nadal

80 Sunreef Power Great White, un palacio flotante de 370 metros cuadrados que compró en 2020 por 6 millones de euros tras vender su otro barco, el Beethoven, por 2,6 millones.

El mismo, en 2021, fue nombrado el mejor yate del mundo por la revista estadounidense Robb Report. Esto, por su diseño e innovación. El catamarán de lujo de 24,9 metros de eslora por 12 de manga alberga cuatro camarotes (el principal tiene baño y balcón privados) con capacidad para 8 personas (tripulación aparte), un gran salón, lounge bar, cocina bien equipada, garaje para la moto acuática y un spa con jacuzzi. Una nave de estas características se puede alquilar por 45.000 euros semanales.

El Drizzle de Amancio Ortega

También el dueño de Zara y todo el grupo Inditex es poseedor de uno de los yates más lujosos del mundo. Tanto, que Amancio Ortega se deja ver con él en numerosas playas cada vez que junto a su familia se da una vuelta en su capricho de 50 millones de euros.

Amacnio Ortega dispone de uno de los yates más lujosos del mundo, el Drizzle
Amacnio Ortega dispone de uno de los yates más lujosos del mundo, el Drizzle

Estta lujosa embarcación se llama Drizzle. Tiene 67,27 metros de eslora por 11 metros de manga y son necesarios 18 tripulantes ubicados en 9 camarotes para que todo esté a punto. Tiene una suite presidencial, tres habitaciones individuales y otras tresdobles. Llenar el depósito de 140.000 litros de combustible cuesta 100.000 euros y su mantenimiento anual ronda los 4 millones de euros.

Florentino Pérez navega con su Pitina cada verano

El presidente del Real Madrid, Florenitno Pérez, también tiene entre sus caros y valiosos tesoros otro de los grandes yates de nuestro país. Este es el Pittina, con el que navega cada verano al terminar la temporada.

Pitina, la embarcación de Florentino Pérez
Pitina, la embarcación de Florentino Pérez

El nombre de Pitina es en recuerdo de quien fuera su esposa, María Ángeles Sandoval, con la que llevaba 42 años casado hasta su fallecimiento, en 2012. Es quizá por eso mismo por lo que le tiene un especial aprecio a esta embarcación. En 2004 pagó 18 millones de euros por hacerse con este yate de 32 metros de eslora. Tiene una capacidad para hasta ocho huéspedes y seis tripulantes, con interior de madera y materiales nobles. En 2022 lo puso en venta.

Carmen Cervera y su Mata Mua

Quizá uno de los barcos más longevos de nuestros famosos es el de Carmen Cervera. El Mata Mua, que fue estrenado en el año 1993, se trata de un velero de 38,5 metros de eslora con capacidad para nueve pasajeros.

El Mata Mua de Carmen Cervera
El Mata Mua de Carmen Cervera

El de la Barosa Thyssen dispone de cuatro camarotes dobles y una cama adicional, además de obras artísticas de gran valor. Dado que la baronesa no lo utiliza de forma habitual, hace años que decidió alquilarlo nada más y nada menos que por 68.000 euros semanales.