Es uno de esos paisajes que aparecen cada verano en las redes sociales con miles de fotografías con fondos morados. Hablamos del fenómeno de los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara. El mismo, a su vez, es que el que da lugar al Festival de la Lavanda que se celebra en este mes de julio.

Apodado como 'la Provenza española', este rincón de La Alcarria se alfombra de morado cada mes de julio, momento en que la lavanda está en flor y la comarca recibe una avalancha de visitantes que llegados desde lugares tan cercanos como Madrid (y ttambién más distantes) buscan extasiarse con este espectáculo para los sentidos.

El espectáculo de los campos de lavanda inundan Brihuega (Guadalajara)

Brihuega, la comarca de Guadalajara situada a apenas 100 kilómetros de Madrid, es un lugar del que ofrece por estas fechas un paraje natural de lo más bello que nos podemos encontrar.

Y es que la floración de la lavanda en Brihuega es uno de los espectáculos naturales más esperados.

Campos de lavanda en brihuega 2024
Campos de lavanda en Brihuega 2024

Aquí, miles de hectáreas de campo se cubren del color morado y del aroma de estas flores, creando una estampa que le ha valido a este pueblo de la comarca de La Alcarria a ser uno de los 10 pueblos finalistas a Capital del Turismo Rural 2024.

Los escenarios del Festival se montan sobre estos campos de lavanda

Precisamente en ese entorno, y coincidiendo con el momento álgido de la floración, se celebrará el Festival de la Lavanda en Brihuega 2024 con dos únicos conciertos al atardecer.

Un evento el de este Festival de la Lavanda donde se ofrecen conciertos en vivo de reconocidas bandas españolas, en escenarios montados en los propios campos de lavanda, y donde se invita al público a concurrir vestidos de blanco, colocarse en los pasillos de las plantaciones y "disfrutar del embriagador aroma de la lavanda, de la puesta del sol, la música, la comida y los campos pintados de morado".

La celebración del festival y sus conciertos se darán los días 12 y 13 de julio

De este modo, y desde el año 2015, es en esat localidad en la que el festival festival ofrece a los visitantes conciertos al atardecer entre campos de lavanda y dulces de miel. Sin duda, se trata de una combinación perfecta de música, gastronomía y naturaleza.

Lo hará durante los días 12 y 13 de julio, con los conciertos de las bandas de Maldita Nerea y Rozalén, respectivamente. La compra de entradas puede realizarse directamente desde la web del festival.

Tanto el del viernes como el del sábado, los conciertos comienzan a las 21h, aunque el perímetro campestre del festival se abre a las 18.30 horas para poder disfrutar del paisaje y la puesta de sol sobre los campos de lavanda.

Maldita Nerea y Rozalén actuarán en este Festival de Lavanda en Brihuega los días 12 y 13 de julio
Maldita Nerea y Rozalén actuarán en este Festival de Lavanda en Brihuega los días 12 y 13 de julio

Además del Festival de la Lavanda, como en años anteriores desde el Ayuntamiento de Brihuega se impulsará un programa de actos y actividades para disfrutar del Mes de la Lavanda. El pueblo volverá a engalanarse y vestirse de morado para celebrarlo.

Cómo llegar

Este paraíso de la lavanda se encuentra a 100 kilómetros de Madrid, es decir, a poco más de una hora. Si salimos de la capital, debemos coger la autovía A2 en dirección Zaragoza y desviarnos en la salida 73, en Torrija, hacia la carretera nacional CM-2011 dirección Brihuega.

Para llegar hasta los campos de lavanda hay que cruzar el pueblo. Hay que continuar por la CM-2005 durante 4,5 kilómetros.

Programa y actividades

Los campos de lavanda de Brihuega se pueden visitar por libre o con visita guiada. Estas tienen lugar los viernes, los sábado y domingos de julio (a las 19.00 y 20:30h). Como se observa desde la web, el precio de estas visitas es de 3 euros por persona. A continuación, su programa con todas las actividades del evento.

  • Bienvenida a la ermita de Santa Ana
  • Paseo por los campos de lavanda
  • Acceso libre a monumentos turísticos
  • Puntos de Photocall 'Una Villa Violeta'
  • Música y Gastronomía. El festival también contará con un área de puestos gastronómicos, además de la mencionada música en vivo.

El programa incluye, además de las visitas guiadas y de los conciertos, talleres temáticos y el tradicional Mercado de la Lavanda que se celebrará el fin de semana del 20 de julio, aunque habrá puestos todos los fines de semana.