El segundo encierro de los Sanfermines, con los toros de Cebada Gago, ha resultado algo accidentado al romperse la manada durante el recorrido, en el que uno de los astados se ha roto un pitón.

Este segundo encierro ha durado dos minutos y 40 segundos. En la curva de Estafeta, un corredor ha caído encima de un Cebada que había resbalado contra el vallado. El mozo, con chaqueta azul y periódico en la mano, salió aparentemente ileso. Con el susto en el cuerpo, eso sí.

El portavoz de Cruz Roja ha informado de seis solicitudes de traslado.

Los Cebada Gago, la segunda ganadería que más veces ha corrido por las calles de Pamplona, solo por detrás de Miura, tienen fama de toros veloces y peligrosos.

La ganadería gaditana ha desplazado a Pamplona un lote de ocho toros cuyos pesos oscilan entre los 510 y los 595 kilos. Sus nombres son Estafador, Desgreñado, Avanto, Compuesto, Andante, Bético, Semillero y Gritón.

Los toros serán lidiados este lunes por la tarde por Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.

En 2023, los astados de Cebada Gago corrieron el encierro del 9 de julio y dejaron un balance de tres trasladados al hospital, entre ellos un mozo de Vila-real (Castellón) que fue corneado en el brazo. 

Balance del primer encierro

Ayer, en el primer encierro, dos toros protagonizaron la atención al quedarse sueltos dando vueltos por un ruedo inundado de público sin que afortunadamente se produjera ningún percance.

Los seis corredores heridos -uno corneado- en este primer encierro de los Sanfermines fueron ya dados de alta en el Hospital Universitario de Navarra, ha informado el Gobierno foral, informa Efe.

El corredor corneado es un vecino de Beriáin (Navarra) de 37 años e iniciales I.B.B. que sufrió una caída en el tramo de Estafeta que le ha provocado un traumatismo facial con herida por cuerno en el paladar que no reviste gravedad.