En los últimos años se ha popularizado el uso de caravanas y autocaravanas, especialmente durante la época de verano. Estamos en el momento del año en el que más viajes se realizan por carretera. Y es que con ellos podemos movernos de un sitio para otro y descubrir diferentes lugares a nuestro aire.

Y todo con la casa a cuestas, así que nuestro recorrido sobre ruedas es mucho más llevadero, sin tener que pensar en reservar un sitio para cormer, cenar o descansar

Por lo que no es de extrañar ver este tipo de vehículos circulando por las autovías de nuestras carreteras. Para mejorar la seguridad y la eficiencia de estos vehículos, la DGT ha modificado sus directrices sobre las velocidades máximas permitidas.

La DGT ha modificado la normativa de las autocaravanas por carretera

Así, y después de más de dos décadas desde la última vez que se tocó su reglamento, es ahora cuando la Dirección General de Tráfico, la DGT, ha puesto especial atención a estas autocaravanas.

El motivo, además de por su lógica actualización, es porque el actual Reglamento fue aprobado con algunas lagunas a las que suma las creadas por la irrupción de las nuevas formas de movilidad.

En paralelo trata de hacer frente al repunte de la siniestralidad en carretera. Este es un fenómeno que está marcando un cambio de tendencia respecto a lo ocurrido años atrás.

Es más; ya el organismo vial ha intentado en varias ocasiones unificar criterios. Hace aproximadamente un año se emitió una instrucción que buscaba clarificar algunos puntos, pero resultó ser insuficiente, ya que los ayuntamientos no estaban obligados a cumplirla. Una falta de coherencia que ha llevado a poner orden con estos cambios.

Qué son las autocaravanas

Pero antes, un inciso. Porque al hablar de las autocaravanas debemos separar en sus varias clases. Todas y cada una de ellas tienen ventajas y desventajas. Algunos de sus requisitos, como el tamaño y o su disposición, refinarán la elección.

Pueden verse como pequeñas casas o mansiones, tener todos los lujos y poder eclipsar incluso a otros vehículos recreativos más grandes cuando se trata de metros cuadrados.

Como tal, y según establece la legislación, hablamos de autocaravanas como "todo vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo para resultar habitable con: un juego de varios asientos y una mesa, camas que pueden formarse por conversión de los asientos, una cocina, y un armario", dice la norma.

"Este equipamiento estará sujeto firmemente en la en la zona habitable; aunque la mesa podrá diseñarse para quitarla con facilidad". Es decir, una casa a una escala relativamente reducida. Y como decimos, para ellas hay distintos que las hacen diferenciarse entre sí.

  • Autocaravanas capuchinas. Son las más típicas y clásicas. Son aquellas que tienen encima de la cabina un espacio considerable en el que hay una cama. Esta cama que se encuentra encima de la cabina suele ser donde duermen los niños cuando se viaja o donde se instala la zona de estudio o de juegos interior de los pequeños para despejar la zona común.
  • Perfiladas. Son muy parecidas a las primeras, ya que disponen de un espacio encima de la cabina. La diferencia se encuentra en que este espacio se utiliza como armario y, por lo tanto, ocupa menos espacio.
  • Camper. En la mayoría de los casos toman como base una furgoneta ya existente. El espacio del conductor se mantiene sin alteraciones de ningún tipo y se acondiciona la zona posterior para convertirla en autocaravana.
  • Integrales. Es el modelo que permite que viajen más personas juntas. Son aquellas que hasta hace poco tiempo se consideraba de gama media-alta. Ofrecen una habitabilidad superior, ya que la cabina está integrada en el resto de la autocaravana, formada por un único espacio.

Velocidades permitidas para circular en autocaravana

Modificando estas normas de circulación, sobre todo de cara a las velocidades máximas permitidas, la DGT ha especificado que para las autocaravanas de hasta 3500 kg, se establece que la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías es de 120 km/h.

Así, España se alinea con los límites de velocidad de muchos otros países europeos, aunque con algunas diferencias. En Francia, por ejemplo, las de menos de 3500 kg pueden circular a una velocidad máxima de 130 km/h en las autopistas.

Existen diferentes tipos de autocaravanas para nuestros viajes /Pixabay

En el caso de las caravanas remolcadas de hasta 750 kg, los límites de velocidad son más estrictos. Estas solo pueden alcanzar un máximo de 90 km/h en autopistas y autovías, y en carreteras convencionales, tan solo 80 km/h. Lo mismo aplica para las campers y las caravanas. Mientras que en zonas urbanas, las autocaravanas deben respetar un límite máximo de 50 km/h.

Dónde puedo aparcar mi autocaravana

Algo vital respecto a aparcar las autocaravanas en la calle, es que, al hacerlo, se deben respetar las mismas medidas que posee cualquier otro vehículo. Es decir, respetar zonas y horarios, atendiendo especialmente a la idea de no entorpecer el libre tránsito peatonal o vehicular.

En este sentido, y ante una de las dudas más frecuentes que tienen los usuarios de autocaravanas y campers respectos a si pueden aparcar en la calle, se tiene que sí. Todo dependerá, claro, de si se trata de aparcar o de acampar, ya que la nueva normativa DGT ha establecido algunas diferencias claras:

  • Aparcar es estacionar, como cualquier vehículo en cualquier lugar.
  • Pernoctar, cuando una o más personas pasan la noche dentro del vehículo (en este caso, la autocaravana). Eso sí; sin desplegar ningún elemento (como toldos, sillas y/o mesas). Extender un techo está permitido siempre que, al hacerlo, no se supere el perímetro del vehículo.
  • Acampar, cuando se utilizan los elementos externos de la caravana y se despliegan toldos, se abren ventanas, se instalan mesas o sillas, cocinas en el exterior o realizas cualquier vertido de líquidos (aguas limpias, grises o negras).

Ahora bien, ante la pregunta de dónde pueden aparcarse las autocaravanas, huelga decir que puedes hacerlo en las vías públicas siempre que el vehículo no represente un peligro.

Esto es que se convierta en un obstáculo para la libre circulación de vehículos o exista alguna prohibición de aparcamiento de tipo genérico (nunca específica para las caravanas) debido a las dimensiones o el peso máximo autorizado del vehículo en una determinada zona. Para ello, lo mejor es buscar un lugar con poco tráfico, con espacio para realizar maniobras y donde no se obstruya la acera.

Aunque en la mayoría de parques naturales no se puede aparcar, algunos disponen de un área de estacionamiento de autocaravanas en sus alrededores para acampar.