Si es supersticioso y su amigo le acaba de decir que la fecha elegida para su boda es un martes 13, probablemente su primera reacción sea prevenirle: "al menos no te embarques". Así lo dice el dicho, y creamos o no en las supersticiones, la idea de que el martes 13 da mala suerte está muy arraigada en la sociedad. ¿Pero de dónde viene esa creencia?

¿Por qué 13?

Lo de que el 13 es sinónimo de mala suerte no es nada nuevo: hay aerolíneas que no cuentan con la fila 13 en sus aviones y, de acuerdo a la marca Otis, aproximadamente el 85% de los ascensores que fabrican cambian el botón del número 13 por 12A, 12B o la letra M (por ser la decimotercera del abecedario). Existe hasta un nombre para aquellos que sienten fobia por el número 13, triscaidecafobia.

Pero la animadversión por esta cifra viene de largo, y está especialmente vinculada a la religión. En la Cábala, una de las corrientes del misticismo judío, hay 13 espíritus malignos, y la mitología vikinga relaciona el número 13 con el dios Loki, siempre representado con el caos y la traición. Igual ocurre con el cristianismo, donde el famoso "uno de vosotros me traicionará" hace referencia a Judas, el decimotercer invitado a la Última Cena. Además, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13.

Pero no se trata solo de una cuestión de religión. En el tarot, de hecho, la carta número 13 (Arcano XIII) es la que representa a la muerte, con una imagen que deja poco margen a la imaginación: un esqueleto con una guadaña.

¿Y por qué martes?

El 13, aunque sin ninguna base científica, se relaciona con malos augurios, de acuerdo. ¿Pero por qué tememos en específico al martes 13, y no al jueves 13, por ejemplo?

Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que irnos a la tradición romana y a su dios Marte, que da nombre al segundo día de la semana y que además representa al señor de la guerra. Efectivamente, de nuevo, caos, conflicto, violencia y destrucción. Por tanto, alguien tan propenso al drama como él no parecía la persona ideal para regir los días en los que se celebrasen bodas, negocios u otros eventos que requirieran buena suerte.

Cabe concluir que el miedo que muchas personas sienten en España a que algo malo pueda pasar un martes 13 podría ser fruto de la unión entre la tradición cristiana y la romana.

La suerte (buena y mala) es internacional

Sin embargo, este "mejor no" hacia el martes 13 no ocurre solo en España. También existe en Grecia y en otros países hispanohablantes como Argentina, Venezuela, Chile, Colombia o Perú. En la mayoría de los países europeos y anglosajones, sin embargo, esta superstición tiene lugar los viernes trece, y no los martes.

Pero el 13 no es la única cifra prohibida. En el caso de Italia los viernes 17 son los que se relacionan con la mala suerte, debido a que se escribe como XVII en números romanos. Unas letras que, si las reorganizamos, se leen vixi y que en latín significa "viví" (y por tanto, que no se sigue vivo).

Por su parte, el 4 es el número que países como Japón y China prefieren evitar, ya que originalmente se pronuncia del mismo modo que la palabra "muerte": shi. Un hecho que ha provocado que los japoneses hayan creado una lectura alternativa para el número 4, y ahora se pueda leer como yon.

Hoy es martes 13, pero si ya tenía planeado casarse o hacer ese crucero por el que llevaba esperando (y pagando) todo el año, no se deje llevar por las supersticiones: feliz matrimonio y que tenga un buen viaje.