Durante la mañana del jueves de la pasada semana, Japón registró el golpe de un tsunami de hasta medio metro en las costas del sudoeste del país. Lo curioso del caso es que, poco tiempo antes, los peces ya habrían anunciado el terremoto.

Hablamos de un fuerte seísmo de magnitud 7,1, registrado a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu.

Se cree que los peces anunciaron el terremoto de 7'1 de Japón

Y esto es algo fuera de lo común. Porque la agencia meteorológica de Japón informó que los riesgos de que ocurra un terremoto de gran magnitud alrededor de la fosa o depresión de Nankai, que corre a lo largo de la costa del Pacífico, se han vuelto más altos de lo normal, emitiendo el primer aviso de este tipo.

De esto, y antes de que se produjese el sismo, se produjo una curiosa imagen recogida por las redes sociales. Aquí se podía ver cómo un grupo de peces 'predijeron' el terremoto, saltando por encima de las olas del mar, comportándose de manera inusual y anunciando que alguna cosa fuera de lo común estaba a punto de ocurrir.

Esto es algo curioso, pero no es nuevo. Desde la antigüedad griega hasta nuestros días, las ideas mitológicas se escuchan en la vida cotidiana de individuos y grupos humanos con diferencias históricas y culturales.

Existen creencias históricas y culturales que dicen expresar presagios de desastres naturales

El mito expresa una racionalidad mal lograda, rodeado de polémica y descalificación, por lo que se concibe justamente como todo lo contrario de a una explicación racional y científica.

Es así que, desde hace algunos años, las predicciones de que los peces pueden hacer sobre un terremoto o tsunami se volvieron más que una leyenda perdida de Japón. Un ejemplo es la historia del pez Remo, que tendría una exactitud tal que hacer poner en duda la efectividad de los elementos que usan los meteorólogos.

Se cree que el pez Remo vaticina terremotos /Midjourney
Se cree que el pez Remo vaticina terremotos /Midjourney

Su presencia en aguas someras se cree un presagio de desastres naturales como los mismos seísmos y tsunamis. De hecho, los antiguos noruegos creían que, si alguien hacía daño a un pez remo, la pesca del arenque resultaría en una mala captura.

No se ha demostrado científicamente

Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Pues la realidad dice que, hasta la fecha, no se ha demostrado científicamente que los peces puedan predecir terremotos antes que los sismógrafos, como mantienen también desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Igualmente, y aunque la ciencia pueda decir que sí o que no, lo ocurrido con los peces antes del terremoto nos dice que no fue casualidad. Pero tampoco que tengan poderes para predecir los terremotos. Es más; lo que se vio en Japón sucede en todas las catástrofes naturales.

Igualmente, las creencias ahí están, no son de nadie. Pero son muchos lo que ven a ese pez Remo como un símbolo inquietante y místico, como el informe del canal Historia de Latinoamérica que, bajo su versión, el pez sí que puede predecir terremotos. "Es un pez muy hermoso, delgado y parece un dragón", comentan.

Por otra parte, y más allá de que los peces puedan o no adivinar la llegada de un terremoto, hay otros estudios, como el del Instituto alemán Max Planck de Comportamiento Animal, que analizaron cómo un grupo de animales domésticos (tipo vacas, ovejas y perros) mostraron repetidamente niveles de actividad inusualmente altos antes de varios terremotos, con tiempos de anticipación de 1 a 20 horas y una relación inversamente proporcional a la distancia de los epicentros (de 5 a 28 km).

Los perros pueden expresar signos de nerviosismo, inquietud y ladridos

En el caso de los perros, algunos muestran signos evidentes de nerviosismo, inquietud y ladridos excesivos para llamar la atención. Incluso pueden subir y bajar las escaleras en un intento de encontrar seguridad.

Sin embargo, es importante destacar que no todos reaccionan de la misma manera. Algunos tienen una personalidad más serena y, aunque perciben las vibraciones, no muestran preocupación aparente.

También se ha hablado mucho de las serpientes, un caso muy parecido al de los peces con la llegada de los terremotos. Aquí, junto a las ratas, comadrejas, y ciempiés, suelen abandonar sus hogares para dirigirse a zonas seguras varios días antes de un terremoto destructivo.

Abundan las pruebas anecdóticas de animales, peces, aves, reptiles e insectos que muestran un comportamiento extraño desde semanas hasta segundos antes de un terremoto. Sin embargo, como subrayamos, este comportamiento todavía no ha sido confirmado por la ciencia.