Históricamente cuna de la civilización más ilustrada de la democracia, la filosofía y el pensamiento del mundo occidental, la República Helénica, actual Grecia, se encuentra situada a las orillas del mar Mediterráneo, en un enclave estratégico entre Europa, Asia y África.

Una Grecia y sus diferentes ciudades que es el lugar para descubrir los orígenes de nuestra civilización. Pero también para dejarse embelesar por el encanto de sus templos y para admirar las obras maestras artísticas del mundo antiguo.

Grecia, un país fascinante

Es aquí donde, incluso para el verano, contaremos con temperaturas agradables y días soleados, ideales para explorar las playas y los sitios arqueológicos sin el calor abrasador más extremo de sus países vecinos.

Es por todo ello que podemos explorar las distintas ciudades de Grecia de la mejor forma posible para visitar en nuestros viajes de verano, pero también en cualquier escapada. Y sí; hay vida más allá de Atenas.

Atenas

Como ciudad histórica que rebosa cultura y encanto, Atenas tiene todos los ingredientes para una escapada europea inolvidable por Grecia. Con su antigua arquitectura, lugares de interés histórico y bulliciosos barrios, sus icónicas columnas y efigies vetustas toman protagonismo en cada rincón, recordándonos la privilegiada posición política y social que ocupó Grecia siglos atrás.

Sin embargo, Atenas es también una ciudad cosmopolita con un gran ambiente festivo y en la que la gastronomía está llamada a ser uno de los platos principales de cualquier viaje a Grecia y sus islas.

Aquí está la Acrópolis, conocida como la roca sagrada, es una joya de la Grecia más clásica. Visible desde toda la ciudad, lo primero que se encuentra al subirla es el teatro de Dionisio, seguido de el templo de Ascelpio, la columnata del rey Eumenes II y el odeón de Herodes Ático. Una vez arriba, los Propileos son la antesala de el templo de la diosa Atenea Niké, desde donde se pasa, por fin, al Partenón y al templo más sagrado del conjunto, el Erecteión.

Olimpia

La residencia de los dioses griegos es un lugar imprescindible en tu viaje a Grecia.

Templo de Zeus y Hera, en Olimpia, Grecia /Shutterstock
Templo de Zeus y Hera, en Olimpia, Grecia /Shutterstock

Situada en el Peloponeso, Olimpia fue la cuna de los Juegos Olímpicos y el centro religioso de Grecia en la Antigüedad, además de uno de los lugares antiguos más hermosos que te encontrarás en este viaje. Podremos admirar edificios y restos perfectamente conservados, como el Templo de Zeus y Hera, y también instalaciones deportivas de la antiguedad.

Kalambaka

Todo viaje a Grecia tendría que pasar por Meteora. En el centro de Grecia se encuentra una de la grandes joyas de la naturaleza griega, la ciudad de Kalambaka.

Uno de los paisajes más bellos de todo el país y donde te sentirás desconectado del mundo. Ante tus ojos, un paraje lunar espectacular: enormes bloques montañosos que se elevan hacia el cielo, esculpidos por la erosión. Y lo mejor de todo, algunos están coronados por un monasterio.

Lo mejor de Kalambaka es la Catedral de la Asunción. Un edificio con tres naves decoradas con frescos que datan del siglo XIV, una auténtica joya que muchos se pierden por tener su objetivo fijado en Meteora. En la plaza principal del pueblo convergen las calles más conocidas de la ciudad: Vlahavas, Kastrakiou, Ioanninon, Trikalon y Rodu.

Tesalónica

La segunda ciudad más grande de Grecia. A menudo desapercibido, es el destino ideal para una escapada de carácter urbano. En esta urbe podrás visitar coquetas iglesias, ruinas antiguas y todo tipo de museos para tener una experiencia muy cultural. Uno de los grandes atractivos de Tesalónica es el Festival Internacional de Cine, que se celebra cada año.

La plaza Aristóteles es el epicentro de la ciudad griega, si bien el monumento más icónico es la Torre Blanca, situada junto al mar. Para los días de más calor, la península Halkidiki es un pequeño paraíso a un corto viaje en autobús. Debido a su ambiente animado y amplia oferta museística y cultural, Tesalónica es apta para visitar en cualquier época del año.

Oia

Oia está situada en la isla de Santorini, así que adivinarás por qué está considerada una de las ciudades más bonitas de Grecia. Es, de hecho, la población más famosa de la isla, una villa donde las casas tienen la fachada blanca y cúpulas azules que se alzan sobre el mar.

Oia está en la isla de Santorini, en Grecia /VisitGreece
Oia está en la isla de Santorini, en Grecia /VisitGreece

La estampa no podría ser más idílica, sobre todo si tienes la suerte de estar en esta ciudad al caer el sol.