Desde la Costa Vasca del litoral cantábrico hasta la Costa Brava pasando por las playas de las Islas Canarias y las Baleares. España cuenta con miles de kilómetros de costa. Una costa donde es recurrente que sus playas se llenen de medusas.
Ya sea en el litoral valenciano, en la costa andaluza, en la gallega... una época la de este verano que, aún de los refrescantes baños, no es menos importante saber que podemos encontrarnos con estos incómodos 'visitantes' como son las medusas.
Las medusas vuelven a elegir las playas de España
Y es que la subida de las temperaturas del agua, especialmente en el Mediterráneo, y la ausencia de los depredadores naturales de las medusas hacen que año tras año estos molestos seres gelatinosos lleguen hasta nuestras orillas.
Hay varias especies de aguasvivas. Algunas de ellas tienen una picadura urticante pero otras no. Nos podemos encontrar con las medusas aguamalas, las carabelas portuguesas, las 'huevo frito', las luminiscentes, medusas luna… cuidado con las más pequeñas, las grandes son las que menos pican.
Aunque los biólogos marinos recuerdan que no necesariamente tiene por qué haber más ejemplares este año, sí que es posible que el desequilibrio en los ecosistemas atraiga al litoral a especies menos habituales y que facilite la reproducción de estas, como bien saben en el Mar Menor.
El desequilibrio de los ecosistemas atraerá a las playas medusas menos habituales
Entre ellas se encuentran la playa de Guainos Bajos y de la Bajadilla, ambas en Almería, además de la de Getares, en Algeciras (Cádiz). También destacan las playas de la Rada, en Estepona (Málaga) y la de Calahonda, en Granada.
Sin embargo, los informes como los del MITECO también incluyen playas donde las medusas hacen más su incursión, como las del Levante peninsular. En Cataluña destaca la playa de Castelldefels y la de las Casetas (en Garraf), ambas en la provincia de Barcelona. En la vecina Baleares encontramos en Mallorca la cala Fuster, famosa por su arena blanca y sus aguas turquesas.
Generalmente podemos asegurar que, en aquellos lugares donde había una presencia estacional de medusas, como el Mar Medierráneo, ahora prácticamente están todo el año.
Y, en muchas zonas en las que no se conocía una presencia masiva, hoy en día es un hecho habitual. Ya no existe casi ningún rincón sin ellas. La eliminación progresiva de sus depredadores y animales marinos competidores por el alimento son el principal factor del incremento de las medusas en todos los mares y océanos del mundo, y en España esto no iba a ser menos.
Las costas andaluzas, las más perjudicadas
La costa andaluza es una de las más perjudicadas por la presencia de medusas durante este verano. En el litoral de Almería, la playa de Guainos Bajos en Adra y La Bajadilla en Roquetas de Mar, son dos de las playas en las que más avistamientos de medusas ha habido durante este verano.
La provincia de Cádiz tampoco se libra de estos animales marinos. La playa de Getares, ubicada en Algeciras, también ha registrado la presencia de medusas durante este verano.
En Málaga, ha habido presencia de medusas en las playas de Benalmádena, Estepona y Torremolinos. Las altas temperaturas y el viento de Levante han desencadenado la llegada de estos animales invertebrados que causan miedo y molestias a los vecinos de la zona.
En la Comunidad Valenciana, el litoral alicantino es el que más perjudicado se ha visto con la presencia de medusas. Se han avistado varias especies, sobre todo en las playas de Muchavista y San Juan.
En Valencia, la playa de Venecia, ubicada en Gandía, es también una de las que más sufre la presencia de medusas durante el verano.
- Guainos Bajos (Almería)
- Playa de la Bajadilla (Roqueas de Mar, Almería)
- Getares (Algeciras, Cádiz)
- La Rada (Estopona, Málaga)
- Benalmádena (Málaga)
- Torremolinos (Málaga)
- Calahonda (Granada)
- Playa de Castelldefels (Cataluña)
- Casetas (Garraf, Cataluña)
- Cala Fuser (Mallorca)
- Playa de Muchavisa (Campello, Alicante)
- San Juan (Alicante)
- Venecia (Gandía)
- Carnota (Vigo)
Qué hacer si nos pica una medusa
Hacia ello, es normal que nos preocupemos por las picaduras de medusas que habitan en estas platas. Los síntomas más habituales de las picaduras de medusa son, además de la picazón, marcas rojas, moradas o marrones en la piel, y marcas de los tentáculos. También pueden producir ardor, dolor punzante y hormigueo en la zona de la picadura o hinchazón de la zona afectada.
Pero, ¿qué hacer ante ellas? Lo más importante será limpiar la zona afectada. Para ello debemos lavarla sin frotar la zona y sin aplicar agua dulce, pues las células urticantes podrían persistir y extender el veneno.
A pesar de las creencias, aplicar orina en la zona tampoco es beneficioso para calmar el dolor. En todo caso, se debe lavar con agua salada del propio mar, o en su defecto con suero salino. Asimismo, y en todo caso, es más que importante acudir a un puesto sanitario como el de los socorristas que se hayan en las playas, pues están preparados y acostumbrados a tratar con este tipo de picaduras.
- Lavar la zona con agua salada
- Elimina los restos de tentáculos con pinzas o mecanismos similares, nunca con la mano.
- Aplicar frío en la zona.
- Si el dolor es intenso, acudir a un centro médico.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero