Esta sábado 17 de agosto comienza la Feria de Málaga, una de las más fiestas populares más esperadas y visitadas del sur de España. Y el pregón lo va a pronunciar un ilustre paisano de la ciudad. No, no es el inevitable Antonio Banderas, pero sí alguien que en los últimos años se le acerca en reconocimiento y fans. Se trata de Juan Gómez Canca, conocido artísticamente como El Kanka.

Podría decirse que su reconocimiento ha sido tardío en una industria, la de la música, en la que se valora especialmente a los artistas que comienzan desde muy jóvenes. Pero gracias a temas como "Qué bello es vivir", "Canela en rama" o "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo", la canción que le dio a conocer, se ha convertido desde abajo, sin el respaldo de ninguna gran compañía y por el mero efecto del boca a boca, en uno de los cantautores más seguidos de nuestro país.

Humor, sentido y alma

Con un punto canalla pero sin exagerar que lo acerca a públicos muy variados tanto en gusto como en edad, con canciones sencillas que hablan de los pequeños placeres de la vida, con humor, riéndose de sí mismo, sin intensidades ni obsesionarse siquiera con que las palabras rimen. Solo un poco de humor, sentido y alma, en la tradición de grandes del género como Léo Ferré o Javier Krahe aunque sin carga política alguna. Y con influencias sonoras que van del jazz a la bossa o el flamenco.

Nacido en Málaga en 1982, El Kanka comenzó a estudiar Económicas tras los pasos de su padre. Pero, desorientado en una disciplina que no le interesaba, se pasó a la Filosofía mientras estudiaba guitarra en el conservatorio. Un instrumento con el que empezó tardíamente, a los 18 años. Poco a poco fue entrando en el circuito alternativo de cantautores. En 2013 tuvo un primer tema que sonó más de lo normal, "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo" (2013). Años después, Amaia evangelizaría a sus compañeros y profesores de academia de Operación Triunfo con las canciones del cantautor malagueño.

"No sé qué hago aquí"

Ese mismo año 2017 hizo una visita a los alumnos de la academia de Gestmusic. "Se ve que los chavales están cantando canciones tuyas", bromeaba cuando llegó allí: se extrañaba de que le hubieran llamado para aconsejar a los concursantes en un programa que a priori no encaja con su forma de entender la música ni el negocio. Aparte de Amaia, Ana Guerra y Aitana se mostraron especialmente ilusionadas con la masterclass tímida, despeinada y de andar por casa de El Kanka.

Desde entonces, este artista luminoso y entrañable ha seguido haciendo canciones y ofreciéndolas a un público cada vez más numeroso. En 2019 hizo una primera y exitosa gira por Iberoamérica. Hoy tiene más de un millón de oyentes mensuales en Spotify y una consolidada carrera que le lleva por escenarios de toda España. Después del pregón en Málaga actuará este domingo 18 de agosto en el Cooltural Fest de Almería. Y pasará por La Coruña, Granada o Leganés antes de acompañar a la banda colombiana Aterciopelados en Madrid y Barcelona los días 26 y 27 de noviembre.

En 2023, después de seis grabaciones previas, El Kanka presentó su disco más hecho y sólido, Cosas de los vivientes, publicado por su propio sello, A Volar Music. Catorce temas que conforman "una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones”, explica el propio músico con la sencillez que le caracteriza. “En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los ‘opinólogos’ y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo”.

Su última canción es "Cuerpo escombro", incluida en la banda sonora de la película protagonizada por Dani Rovira y El Langui.