Cortarse el pelo es una actividad que muchos de nosotros realizamos habitualmente. Es verdad ciertas personas no reparan cuándo hacerlo; solo cuando ven que está demasiado largo, cuando necesitan repararlo de la exposición solar o de la caída, un tinte, realizar un cambio importante de 'look' para los días de verano, por ejemplo, o por pura inercia.

Pero, paralelamente a ello, existe la creencia de que el momento ideal para hacerlo está influenciado por las fases de la luna, algo que ha ganado popularidad en los últimos años.

Según la sabiduría popular (y algunas teorías de astrología, claro), cortarse el pelo en ciertas fases lunares puede influir en el crecimiento y la salud del cabello. Si estás buscando el mejor momento para cortarte el pelo, el calendario lunar puede ofrecerte algunas pistas.

Cortarse el pelo según la fase luna puede influir en su crecimiento y salud

De hecho, en diferentes culturas y tradiciones se ha considerado importante cortarse el pelo en determinadas fases de la luna. Esto es debido a que se cree que la luna ejerce una influencia sobre nuestras vidas y que, al estar en sincronización con sus ciclos, podemos potenciar los resultados de nuestras acciones.

En el caso del pelo, se argumenta que hacerlo en las fases adecuadas puede favorecer su crecimiento, fortaleza y vitalidad.

Desde el punto de vista astrológico, la Luna tiene un ciclo de 29,5 días en los que recorre los doce signos del zodiaco. Este es el motivo por el que, aunque cada dos semanas se intercalen las fases de Luna llena y de Luna nueva, las fechas van variando mes a mes.

Luna Nueva, luna Llena, cuarto creciente o menguante: cada una posee una vibración particular

Así, las cuatro fases más importantes de la luna ocurren en este orden: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. La astrología sostiene que cada una posee una vibración particular, por eso se recomiendan o se desaconsejan ciertas actividades a lo largo del mes.

La Luna mueva nos invita a sembrar proyectos, planificar nuestras próximas acciones y fijar intenciones para un ciclo de seis meses.

La Luna llena, en cambio, ilumina las temáticas del signo por el que transita y simboliza la culminación de los procesos que hayamos iniciado. También se cree que en los plenilunios las emociones están a flor de piel.

La luna en cuarto creciente, el mejor momento para cortarse el pelo

Uno de los momentos más destacados para tomar tijeras en mano es durante el cuarto creciente. La creencia dice que cortar el cabello en esta fase promueve un crecimiento más rápido y vigoroso.

Aunque falta evidencia científica robusta que respalde esta práctica, muchos juran notar que su cabello crece más espeso y fuerte si lo cortan aprovechando el impulso de esta fase lunar.

¿Es bueno cortar el cabello en Luna nueva?

La luna nueva es un símbolo de nuevos comienzos y se dice que hacerlo durante esta fase puede traer cambios radicales no solo en tu estilo, sino también en la textura y el comportamiento de tu cabello.

Aunque esta es una creencia menos extendida, hay quienes optan por renovar su 'look' durante la luna nueva para marcar un punto de partida fresco en su cuidado capilar.

Luna llena para rehabilitar tu pelo dañado

Es más; si lo que te preocupa es que tu pelo esté dañado y quieres que recupere su fuerza y su brillo, te recomendamos que esperes a sanearlo cuando sea luna llena.

Algunas recomendaciones

  • Si decides por cortar tu pelo durante luna creciente, se tiene la creencia de que crecerá más rápido.
  • Por el contrario, hacerlo durante luna menguante, se afirma que ralentiza el crecimiento del cabello aunque fortalece las raíces y reduce la caída.
  • Hay aplicaciones como Moonly, por ejemplo, que dicen recomendar no cortarse el pelo tras una comida, así como tampoco a última hora de tarde o noche.