El verano es, junto a la Navidad, la temporada que más movimientos hay por carretera. Algo que también ha procurado la DGT. Así, y si este año nos ha tocado hacer un viaje en coche con amigos o con familia, es importante que lo hagas con la mayor seguridad.

Para ello, entre otros muchos consejos que nos dan desde la Dirección General de Tráfico, podemos destacar que preparemos el itinerario antes de comenzar el viaje, que llevemos el coche al taller para comprobar que funciona de manera correcta y que realicemos las paradas recomendadas durante el trayecto.

La DGT avisa que la fatiga al volante reduce los reflejos y la concentración en carretera

Sobre esto último cabe hacer especial atención. Y es que los conductores suelen ver mermadas sus aptitudes durante sus trayectos en coche cuando están cansados o con sueño. Unos aspectos que reducen los reflejos y la concentración. De hecho, la DGT calcula que del 20 al 30% de los accidentes de tráfico se relacionan de uno u otro modo con la fatiga al volante.

Es por este motivo que, desde 2022, los nuevos vienen con un detector de fatiga del sueño, este integrado en el mismo coche. El organismo vial sostiene que los turismos de nueva homologación deben incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS).

Esto es algo que el organismo vial ha procurado a través de su último estudio. En él, la DGT explica que el 62% de los conductores no hace la parada de descanso recomendada.

Los microsueños, lo que más hay que evitar

El cansancio puede dar lugar a una de las peores consecuencias de la fatiga al volante: los microsueños. El conductor se duerme solo unos segundos, pero a 100 km/h, cada segundo que cierre los ojos serán 28 metros conducidos a ciegas.

Los microsueños se pueden detectar. Las primeras señales de advertencia de la fatiga repentina son los bostezos y pestañeos frecuentes, el escozor en los ojos y la pesadez de los párpados. Si se presentan estos síntomas, las cabezadas al volante están al caer.

Exceso de trabajo, estrés, uso de medicamentos, comidas pesadas, el calor...

Para combatir o evitar los microsueños, así como efectos y causas de la fatiga mientras conducimos, la DGT señala lo que hacen que podamos tener un accidente grave en carretera. Son muchos los motivos por los que se producen accidentes en carretera, como conducir bajo los efectos del alcohol, la velocidad en exceso o la fatiga, llegando esta última a provocar el 20% de los accidentes.

Los trastornos de sueño son una de las primeras causas de muerte por accidente de tráfico, bien por falta de sueño o por la somnolencia diurna provocada por la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que tiene lugar durante el sueño y hace que quien lo padezca se despierte varias veces durante la noche.

Casi la mitad de los conductores no descansan durante los trayectos después de tres o más horas de viaje, lo que provoca que aparezca el sueño y les lleve a la pérdida de concentración mientras conducen.

La fatiga aparece por circunstancias muy variadas como las siguientes:

  • Exceso de trabajo.
  • Descanso insuficiente.
  • Estrés.
  • Uso de medicamentos.
  • Monotonía de grandes rectas.
  • Realizar muchas veces el mismo trayecto.
  • Horas de luz intensa.
  • Cambios de horas en la rutina.
  • Comidas pesadas.
  • Calor.

Cómo podemos evitarlo

Para paliar estos problemas que nos pueden costar la vida, la DGT nos da unos consejos para combatir la fatiga al volante.

Planifica bien el viaje

Una buena opción es organizar tu viaje: hora de salida, lugar de parada, hora de llegada prevista, acompañantes...

Una buena opción es, si vas acompañado, repartir la carga de conducción con los acompañantes o pasajeros que tengan carnet de conducir. Así podrás descansar y la conducción se turna entre todos.

Dormir y respetar tus horas de sueño

Como menciona la DGT en su revista, antes de viajar lo ideal es dormir, al menos, entre 7 y 8 horas.

Esto es lo ideal, aunque todos sabemos que, en ocasiones, esto no es posible. Y por cierto, no es nada recomendable ponerse en marcha después de una jornada de trabajo.

Mantén una temperatura ideal en el coche

Generalmente, en verano se emprenden gran cantidad de viajes con temperaturas muy altas y además, soportando bastantes horas de viaje con el sol en la cara.

Por lo que es recomendable regular y tener bajo control la temperatura del vehículo. Lo ideal es mantener una temperatura agradable, alrededor de los 24 grados, y ventilar el coche de vez en cuando para evitar sequedad en el interior.

Las paradas de descanso son obligatorias

Durante el viaje, paráte a descansar cada 2 horas o cada 200 kilómetros y aprovecha para estirar las piernas. Si viajamos con niños, lo mejor es que estos también puedan salir, hidratarse y corretear un rato, en función de la edad.

Come poco y ligero

Las comidas muy pesadas hacen que aparezca el sueño al volante. Esto puede ser una de las principales causas, especialmente en verano con el calor. Por eso, si vamos a viajar, debemos comer poco y ligero y, si podemos, no conducir inmediatamente después de comer.