Desde Galicia hasta Murcia, con sus correspondientes paradas en Aragón, País Vasco o Extremadura, son muchas las zonas y ciudades de España que son de lo más interesantes para viajar y visitar. Y no solo durante las vacaciones de verano, que también, sino para todo el año.

Ciudades como Málaga o lugares encantadores de España como Burgos son geniales opciones para una escapada por España, un país de lo más variado y con destinos para todos los gustos y bolsillos.

España es un país de lo más variado con ciudades con mucho encanto

Ya sea para unas vacaciones rodeadas de naturaleza dignas de espíritus aventureros, un paso por los lugares más encantadores de la costa o del interior, playas paradisíacas, así como una visita a esos rincones urbanitas que ni siquiera sabías que estaban ahí esperándote, vamos a dar una vuelta a lo largo de España que no querrás dejar de recorrer.

1. Carmona

Es un de las ciudades más hermosas de España y de la provincia sevillana, y también una de las más antiguas de Europa, con más de 5.000 años de historia. No dejes de visitar su Alcázar de Puerta de Sevilla, del siglo XIV, hoy Parador, construido sobre una magnífica puerta romana.

Y es que restos de la época de la conquista del Imperio quedan muchos; otra puerta, una necrópolis, una piscina… Un pequeño recorrido por iglesias como la de San Bartolomé, la de Santa María o la de San Felipe –de clara herencia árabe– también merece la pena. Si, al recorrerla, te suena de algo, es porque ha sido escenario en varios rodajes: 'Carmen', 'Manolete' y la peculiar Semana Santa de 'Nadie conoce a nadie'.

2. Cuenca

Es mundialmente conocida por sus casas colgadas, pero Cuenca es mucho más, una de las ciudades más bellas de España. Lo es, por ejemplo, el puente de San Pablo, que pone a prueba el vértigo del viajero suspendiéndose a más de 40 metros de altura.

Es el Museo de Arte Abstracto Español, con fondos de artistas nacionales de los años 50 y 60; son sus desafiantes cuestas empedradas, sobrias y a la vez llenas de encanto. También la Torre Mangana, una atalaya que se ha convertido en símbolo de la ciudad y es también su catedral, edificada sobre una antigua mezquita. Todo esto es Cuenca, una de las ciudades más bellas de España. Además, disfrutarás de la mejor gastronomía.

3. Santiago de Compostela

Capital de Galicia y terminal del Camino de Santiago, su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad y allí está la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Monasterio de San Martiño, el Colegio Fonseca y el Hospital Reyes Católicos.

A la hora de buscar vistas, es imperdible salir por la Alameda, el Monte Pedroso y Monte de Gozo.

4. Málaga

Hasta hace unos años, la ciudad de Málaga se asociaba casi exclusivamente al turismo de sol y playa. Y es cierto; en Málaga hay posibilidad de disfrutar del sol y de la playa durante todo el año gracias al microclima de la Costa del Sol, que promete a los visitantes días templados en invierno (la temperatura media es de 18 grados) y jornadas veraniegas mucho menos calurosas que en el resto de provincias de la comunidad andaluza.

Pero Málaga, considerada una de las ciudades más bellas de España, tiene mucho más que ofrecer, aparte del sol y la playa.

De hecho, si, por casualidades del destino, tu visita a Málaga coincide con uno de los pocos días de lluvia que hay al año, puedes aprovechar para visitar alguno de los muchos museos que están repartidos por el centro histórico de la ciudad.

La recomendación, eso sí, es que intentemos que la visita a Málaga coincida con la celebración de alguno de sus eventos más reconocidos: el Carnaval, la Semana Santa, el Festival de Cine Español o la Feria de Agosto. En cualquiera de estas fiestas disfrutarás del buen tiempo, el carácter abierto de los malagueños y la deliciosa gastronomía de la ciudad.

5. Sevilla

Sevilla es, probablemente, la ciudad más bonita de toda España. Monumental, colorida, instagrameable, acogedora. Como decían los del Rio 'Sevilla enamora al mundo por su manera de ser, por su calor, por sus ferias…Sevilla tuvo que ser...' y no se equivocaron.

Aquí podremos contemplar su monumental Plaza de España, pasear por los preciosos jardines del Parque Maria Luisa, hacer un free tour por el barrio de Santa Cruz para conocer los callejones y plazoletas con más encanto de la ciudad, visitar su imponente Catedral y Giralda y su impresionante alcázar, recorrer el barrio de Triana y la calle Betis con vistas a la Torre del oro, dar un paseo en barco por el Guadalquivir o asistir a un tablao flamenco.

6. Zaragoza

Zaragoza, turismo y mucho más. Un municipio rico en historia y cultura que muchos desconocen. Adentrarse en sus edificios arquitectónicos, sus hazañas, sus tragedias pasadas y todo lo que rodea a la sociedad aragonesa hará que, si aún no lo era, se convierta en un destino señalado en el mapa.

Aquí es más que obligatorio visitar la Basílica. La Catedral de Nuestra Señora del Pilar es el símbolo más emblemático de Zaragoza, en parte por ser una de las obras barrocas más importantes de nuestro país. Sus altas torres se elevan hacia el cielo a apenas pocos metros del río Ebro.

También el Seo o la Catedral del Salvador. Este extraordinario monumento está compuesto por una mezcla de diferentes estilos como el románico hasta el barroco siendo un reflejo su historia. Y hablando de mezcla y riqueza cultural, no te puedes perder el Palacio de La Aljafería, un monumento árabe construido en el siglo XI por Al-Muqtadir, un símbolo artístico de lo que fue el reino de Taifa.

7. Ávila

Su muralla es el principal icono, y seña de identidad, de la ciudad de Ávila. Se trata de una gran construcción medieval de 2.516 metros de longitud y con 87 torreones, 9 puertas y 2 porteras, dando lugar a uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo.

Además de su muralla, en Ávila podremos disfrutar de otros monumentos que harán que disfrutes al máximo de una de las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad.

8. Granada

Granada es otra de las ciudades de España y Andalucía con mayores aglomeraciones de visitantes. Cuenta con el monumento que recibe mayores visitas en todo el país, se trata de la majestuosa Alhambra, una ostentosa edificación sin precedentes. Además, Granada tiene otras áreas notables, como los Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife.

Además de ello, también es posible visitar la Catedral, disfrutar haciendo compras en Alcaicería, distraerse con presentaciones de flamenco, o simplemente contemplar la belleza e infinitud del sol al ponerse, desde cualquiera de sus miradores.

9. Pamplona

La ciudad de Pamplona se encuentra ubicada al norte de España y solo se necesita de un día para conocer todas las bellezas que alberga y disfrutar de una maravillosa parada del Camino de Santiago Francés.

El casco antiguo de Pamplona es un laberinto de calles estrechas y empedradas, llenas de encanto y con edificios históricos bien conservados.

Burgos

Burgos es otra ciudad histórica que te permitirá hacer un viaje a través del tiempo y, con seguridad, descubrir por qué es otra de las ciudades más bonitas que tenemos en España.

Ciudad de Burgos /VisitBurgos

Esto es porque también cuenta con un centro histórico del medioevo, una catedral sin comparación y otras atracciones que son de visita obligatoria.