En España hay 156.000 agentes de la Policía Nacional y 82.000 de la Guardia Civil. Dos grupos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "velando por el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles", como dice la Constitución.

Las dos son instituciones de seguridad pública en España con diferencias en sus funciones y áreas de responsabilidad. Y aunque ambos cuerpos comparten algunas funciones en materia de seguridad pública, tienen diferencias en su estructura organizativa, áreas de responsabilidad y formación.

Policía y Guardia Civil, dos cuerpos de seguridad ciudadana del Estado

Para lo que tiene que ver con la Policía Nacional, este es un cuerpo policial español encargado de mantener la seguridad ciudadana en las zonas urbanas del país.

La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil. Con estructura jerarquizada que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

El predecesor de la Policía Nacional, conocido como la Policía General del Reino, fue creado en 1824 (y posteriormente disuelta), veinte años antes que la Guardia Civil, cuya fecha de institución se remonta a 1844. Sin embargo, el cuerpo de Policía Nacional que conocemos actualmente data su fundación oficial en 1986.

También ambos cuerpos tienen las llamadas Comisaría General de Información (Policía) y la Jefatura de Información (Guardia Civil), dedicadas a la investigación de grupos radicales y terrorismo, entre otras cosas.

Agentes de la Policía Nacional /EP
Agentes de la Policía Nacional /EP | EP

Así, y pese a que las funciones de uno y otro cuerpo son similares, estas se desarrollan en diferente ámbito. Porque mientras que la policía nacional actúa en el ámbito urbano, la Guardia Civil, extiende su ámbito a la provincia (ámbito rural).

La Policía Nacional actúa en el ámbito urbano; la Guardia Civil en entornos rurales

Pero vayamos por partes. La Policía Nacional es una organización reconocida a nivel internacional. Sin embargo, no todos los países tienen una separación tan clara como en España, que cuenta con cuerpos diferentes para distintos ámbitos.

Así, en el contexto autonómico podemos hablar de Policía Local, Ertzaintza en el País Vasco, Mossos de Escuadra en Cataluña, Policía Foral de Navarra y Policía Canaria. Todas estas fuerzas de seguridad realizan su trabajo dentro de una provincia o comunidad concretas, mientras que los agentes de la Policía Nacional comparten responsabilidades, misión y uniforme.

Competencias de la Policía

¿Cuáles son sus competencias? La Policía Nacional debe asegurar el cumplimiento de las leyes, estar a disposición de otras autoridades, proteger a las personas que tengan un problema o se encuentren en peligro, vigilar propiedades públicas y privadas, prevenir delitos, detener a criminales y personas que hayan cometido un acto vandálico y recoger información sobre investigaciones en curso.

La formación de la Policía Nacional es rigurosa y exigente, y los miembros de la Policía Nacional reciben formación en áreas como la investigación criminal, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Guardia Civil, un cuerpo de carácter militar

Para el caso de la Guardia Civil, y a diferencia de la Policía, debemos decir que esta tiene una identidad arraigada en su condición de instituto armado de carácter militar, probablemente su mayor distancia entre ambas. De esta forma, se sitúa bajo la tutela de dos ministerios: el Ministerio del Interior, responsable de la seguridad ciudadana, y el Ministerio de Defensa, reflejo de su vinculación con las Fuerzas Armadas.

Esta dualidad ministerial es única y le otorga un papel especial en el entramado de la seguridad nacional, especialmente en situaciones que requieran de una coordinación entre la defensa y la seguridad interior del país.

Competencias de la Guardia Civil

Al igual que la policía, los guardias civiles se encargan de la protección ciudadana en aquellos lugares donde la presencia de otros cuerpos no es suficiente o se requiere la coordinación de ambas organizaciones.

La Guardia Civil también debe velar por la seguridad vial, asegurar el control de armas, trabajar contra el terrorismo, cuidar la integridad territorial, proteger a las víctimas de violencia de género, mantener el orden público, desactivar artefactos explosivos y proteger edificios y personalidades relevantes. Su campo de actuación se divide en cuatro medios principales: el mar, el aire, la montaña y el medioambiente.

La formación de la Guardia Civil es rigurosa y exigente, y los miembros de la Guardia Civil reciben formación en áreas como la defensa personal, el uso de armas y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Cuánto cobran un Policía Nacional y un Guardia Civil

Si bien se puede llegar a pensar que todos los cuerpos cuentan con un mismo salario, la realidad nos dice que no. Y es que un cuerpo de carácter autonómico, como un Mosso de Cataluña o un ertzaina vasco, puede llegar a cobrar unos 500 euros más al mes que un agente nacional.

Una cantidad que se incrementa llegado el momento de la jubilación (hasta los 900 euros), pues en el caso de los agentes autonómicos se pueden jubilar de forma anticipada a los 59 años sin perder poder adquisitivo. No ocurre igual en el caso de un agente de la Policía Nacional, que sufriría un recorte en las retribuciones con la jubilación.

Agente de la Guardi Civil /EP
Agente de la Guardi Civil /EP

En términos salariales, los agentes de la Policía Nacional pueden esperar ganar un salario base que oscila los 2.130 euros mensuales. Este salario puede variar según el rango del agente, la antigüedad y otros factores adicionales, como las horas extras.

Para los guardias civiles, estos pueden esperar recibir un salario de unos 25.000 euros brutos anuales, lo que supone un sueldo mensual que ronda los 2.300 euros.

Los sueldos varían según los complementos salariales

Cabe mencionar que existen diferentes complementos salariales. El primero es el de antigüedad. El sueldo de los agentes aumenta por cada tres años trabajados, lo que se conoce como trienio. Por este concepto, los agentes del grupo C1 perciben 424,28 euros. Los sargentos, en cambio, reciben hasta 549,50 euros por ello.

También está el complemento salarial de destino. En caso de pertenecer al Grupo 17, los agentes reciben por ello 6.114,64 euros que se añaden al sueldo base. La cantidad aumenta a 9.572,50 euros para los sargentos y hasta los 14.269,22 euros anuales para los capitanes, pertenecientes ambos a los grupos 24 y 29, respectivamente.

Esta situación hace que en los últimos años en España el tema de la equiparación salarial sea un tema de debate constante entre Policías Nacionales y Guardias Civiles. Los sindicatos y representantes de los trabajadores ponen sobre la mesa las notables diferencias salariales entre cuerpos de seguridad del Estado que desempeñan prácticamente las mismas funciones en las policías autonómicas. Por el momento se permanece a la espera de las posibles medidas del Ministerio del Interior. 

Salarios entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

  • Militares de Tropa y Marinería. 1.365 euros.
  • Policía Local. Entre 1.200 a 2.800 euros, en función del ayuntamiento y la carrera de del policía.
  • Policía Nacional. Entre 1.500 y 2.300 euros, dependiendo de si el sueldo es de escala básica o como inspector.
  • Guardia Civil. Entre 1.450 y 2.300 euros (si el destino no es en la península, sino en Baleares o Canarias, ese mínimo sería mayor).
  • Bomberos. 1.700 - 2.600, en función de la localidad.
  • Suboficiales del Ejército. 1.710 euros.
  • Oficiales del Ejército. 1.985 euros.
  • Ertzaintza. 2.900 euros.
  • Mossos d´Esquadra. Entre 2.700 y 3.300 euros.
  • Policía Foral de Navarra. 3.600 euros.