Ikea ha lanzado su propia plataforma de venta de muebles de segunda mano. Se llama Preowned, literalmente 'usado', en su traducción al inglés. Un ejercicio para sacar a la venta este tipo de mobiliario que puede ser reutilizado.

No es algo lejano, pues muchas personas tienden a dejar en las calles (en los días y horarios permitidos), muebles viejos.

Aunque cada vez son menos viejos, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de trastos que se recogen. Es una de las consecuencias del que se conoce como fast furniture o mobiliario low cost: muebles de bajo precio, pero de menor calidad y que duran menos tiempo o de los que, simplemente, nos cansamos más rápido.

Lo cierto es que, de todos ellos, cada año se tiran a la basura millones de muebles, muchos de ellos perfectamente utilizables. Es ahí donde ha querido entrar la tienda de Ikea, reduciendo este desperdicio con Ikea Preowned, una plataforma para vender productos de la casa sueca de segunda mano.

De forma similar a Vinted, Milanuncios, Wallapop y sus semejantes, Ikea lo hace con la ventaja del reconocimiento de la marca Ikea y la calidad garantizada de sus productos.

Ikea lanza en España Preowned, su nueva plataforma para comprar y vender productos de la marca de segunda mano

Se trata de una plataforma online donde los usuarios podemos vender muebles usados ​​de Ikea a otros. La plataforma de venta permite anunciar muebles con fotos y marcar precio. Para el acuerdo final, compradores y vendedores tienen que acordar un lugar y una hora para reunirse para entregar los muebles.

"Este era un sueño que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad. Estamos en un momento en el que podemos hacer cosas más avanzadas y geniales. Hay una confianza increíble en que la empresa evolucione en lo digital", ha subrayado su consejero delegado, como recoge Europa Press.

Ikea Preowned empezará en Madrid

De esta forma, esta plataforma de Ikea empezará su incursión en Madrid y Oslo, las dos ciudades elegidas para probar esta modalidad de segunda mano hasta final de año. El objetivo es ampliarla a todas las ciudades y países donde la multinacional sueca tiene presencia.

El lanzamiento Preowned sigue la estela de otras grandes marcas, como Zara y Decathlon, que han comenzado a explorar el mercado de segunda mano, impulsado por un cambio en los hábitos de consumo. Según datos recientes, el interés por lo reutilizado ha crecido un 90% en los últimos tres años. En este contexto, la cadena de Ikea busca no solo satisfacer la demanda creciente, sino también competir en un sector que hasta ahora dominaban otras aplicaciones.

Con su creación además, la multinacional sueca busca fomentar la reducción de residuos y prolongar la vida útil de sus productos "buscándoles un nuevo hogar", han explicado desde su web. Todo ello a través de acciones como ofrecer servicios como la recompra de productos que ya no se necesitan, proporcionar piezas de montaje, invertir en empresas como RetourMatras, especializada en el reciclaje de colchones para convertirlos en materiales para nuevos colchones", explican.