La Justicia ha condenado este jueves a cadena perpetua en Tailandia a Daniel Sancho tras haber probado que asesinó de forma premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta, a principios de agosto del año pasado en la isla de Koh Phangan, en el sudeste de Tailandia.

En el mismo, además del delito de asesinato premeditado, Daniel Sancho lleva en prisión provisional desde agosto del año pasado por los delitos de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena.

Daniel Sancho recibió la condena perpetua en Tailandia

Como tal, esta condena perpetua en Tailandia para el chef resultó, en un principio, como la más favorable para sus intereses, si bien cabía la posibilidad de que fuera condenado a muerte.

Si bien, según ha explicado el juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado.

El hijo del actor Rodolfo Sancho estaba acusado del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez ha declarado culpable al español.

La cadena perpetua en Tailandia significa prisión "para el resto de su vida"

También ha condenado a Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bats (unos 106.000 euros).

Se trata de una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de bats (casi 793.000 euros).

La cadena perpetua en Tailandia significa prisión para "por el resto de la vida" del condenado. En Europa, la cadena perpetua permite la posibilidad de una futura libertad condicional si se considera que el criminal ya no representa un peligro para la sociedad.

¿Puede Daniel Sancho reducir su condena?

Sin embargo, el sistema penal de Tailandia permite ciertas revisiones de sentencia y la presentación de recursos bajo condiciones específicas.

Durante la lectura del caso de Daniel Sancho, el juez explicó la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo. "Hay que asumir lo que dice la justicia tailandesa, siempre la hemos respetado. Es difícil tener una sensación, pero hay dos recursos por delante y tenemos que agotarlos", ha señalado la portavoz y abogada de la familia.

Asimismo, desde el año 1983, España y Tailandia defienden un acuerdo bilateral que permite la cooperación en materia de ejecución de sentencias. Este convenio permite que los ciudadanos españoles como Daniel Sancho que cuenten con una condena en el país asiático, puedan solicitar el traslado a España para terminar de cumplir la condena en su país de origen. Esto será permitido siempre que se haya cumplido el mínimo establecido por la justicia tailandesa.

El pago de la compensación es una condición sine qua non para que Daniel Sancho pueda pedir el traslado a España, lo que, en este caso, solo es posible después de al menos cuatro años de cumplimiento de pena en Tailandia.

Una cárcel en Tailandia donde cumplirá cadena perpetua Daniel Sancho /EP
Una cárcel en Tailandia donde cumplirá cadena perpetua Daniel Sancho /EP

Más allá de la cadena perpetua a la que llegó la resolución de la Justicia de Tailandia, el español solo reconoce uno de los tres delitos por los que se le acusó, el de ocultar el cuerpo de Arrieta. Se ha declarado no culpable del asesinato premeditado (que parte de los 15 y 20 años de cárcel) y de destruir el pasaporte de la víctima (penado con un máximo de seis años de prisión).

Cárceles masificadas y condiciones mucho peores que en España

Lo cierto es que el sistema penitenciario que hay en el país asiático dista (y mucho) de lo que se puede tener en España. Unas cárceles que se conocen por estar bastante masificadas y las condiciones que tienen los presos son distintas a las españolas.

En España, según como se encuentre de masificada la cárcel o de si el reo necesita acompañamiento, éstos pueden estar en celdas individuales o compartidas con un compañero más.

En Tailandia esto no existe. Allí todos los reos duermen en la misma sala, de gran tamaño, en la que caben cientos de personas. Las camas, que son en realidad colchonetas, están pegadas las unas a las otras y en ocasiones tienen que compartirlas según explicó un expresidiario de la cárcel de Koh Samui.

De hecho, el experto en cuestiones penitenciarias, Javier Casado, transmitió en Equipo de Investigación de LaSexta el pasado diciembre, que "la sensación es de que estás cumpliendo condena en una sauna". Esto, además, se ve incrementado por la gran masificación de la prisión, que llega incluso a duplicar su capacidad. "En celdas de 20 o 25 personas, hay más de 40", afirmaba. Se trata de un factor que no solo afecta por las temperaturas, sino a cuestiones como el reposo o el reparto de suministros.

Para las visitas, en Tailandia pueden ser diarias, tal y como se han estado viendo con la madre de Daniel Sancho, Silvia Bronchalo. Éstas no excenderán los 15 minutos y se producirán de forma individual. Además el preso solo podrá ser visitado por 10 personas elegidas por él, entre los que están sus familiares.