España tiene ciudades para ser parte de los destinos más visitados de todo el mundo y uno de los favoritos para vivir. En él hay un gran cruce de culturas desde hace miles de años. Destaca por su buen clima y su fiesta. Además, ofrece una gran variedad natural, desde playas, montañas que superan los 3.000 metros, bosques, parques naturales…

En cuanto a las ciudades y pueblos de España, llama la atención por su gran riqueza arquitectónica, con edificios que reflejan su riqueza cultural por la que han pasado diversas civilizaciones. Pero las grandes urbes han sabido modernizarse y mantener a la vez su historia. Otro punto fuerte de España es su gastronomía, teniendo cada región platos a destacar.

Un país muy heterogéneo y con diferencias entre sus diferentes comunidades autónomas y en cada una hay distintos estilos de vida, unas con mejor tiempo, otras más tranquilas… Con tanta variedad es difícil decidir cuál es la mejor ciudad para vivir en España.

Pero para esto ha salido el estudio de InterNations, que ha situado cinco ciudades españolas entre las diez mejores para vivir, ¡en todo el mundo!

Para elaborar la lista, se encuestó a más de 12.000 expatriados de todo el mundo, que representaban a 177 nacionalidades y vivían en 181 países o territorios. El informe tuvo en cuenta factores como la calidad de vida, la facilidad para establecerse, las finanzas personales y otros.

5. Barcelona, entre las 5 mejores ciudades para vivir en España

La quinta ciudad de esta de ciudades de España es la capital catalana, conocida por su gran oferta cultural, sus playas, su arquitectura modernista y su vida nocturna.

Barcelona cuenta con una amplia red de transporte público y una excelente oferta educativa y sanitaria. En el global, de hecho, la Ciudad Condal se sitúa entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir, concretamente en el puesto 13.

4. Madrid

En esa selección, y por detrás de ciudades como Ras al-Jaima O Abu Dhabi, las dos únicas extranjeras que no son españolas, Madrid aparece como la cuarta de las mejores ciudades para vivir en España.

Eso sí; Madrid es especialmente popular como el mejor lugar para vivir en España para jóvenes adultos, pero también lo fue clasificada como la décima mejor ciudad para expatriados en el mundo. La capital de España es hogar de más de 520,000 extranjeros. Pero no es una sorpresa. Al fin y al cabo, Madrid juega un papel clave en la economía europea y ofrece a los jóvenes internacionales infinitas oportunidades laborales.

Por supuesto, todas estas posibilidades y la alta calidad de vida tienen un precio. Como consecuencia, el coste de vida en Madrid es más caro que en otras ciudades españolas, como Sevilla y Valencia. Sin embargo, en comparación, los precios del alquiler son ligeramente más baratos que en Barcelona. Así que con una planificación presupuestaria inteligente, podrás vivir cómodamente en esta ciudad dinámica.

3. Valencia

En el siguiente escalón del ránking, y siempre teniendo claro que es un estudio de InterNations, la mayor comunidad mundial de personas que viven en el extranjero, aparece la ciudad de Valencia.

Y lo hace muy bien como la primera en el índice de Calidad de Vida y lidera en opciones de ocio deportivo. Es el entorno laboral en el que la ciudad falla: las perspectivas de trabajo son las peores valoradas de España para los extranjeros. "Y si los expatriados consiguen un trabajo allí, la falta de seguridad laboral causa más preocupaciones", aseguran.

2. Alicante

Le sigue Alicante, que no está en el primer lugar por su poco mercado laboral, según InterNations. Los expatriados informan de que la cultura empresarial local no promueve la creatividad, el trabajo independiente o la flexibilidad.

Los resultados en oportunidades laborales personales tampoco son mejores”, explican. Aún así, destacan la facilidad de adaptación en esta ciudad, así como sus viviendas asequibles.

1. Málaga, la mejor de las ciudades de España para vivir

Y Málaga finalmente el mejor lugar para vivir en España. Con un buen clima durante todo el año y su estilo de vida relajado, todos, desde estudiantes, familias, parejas y hasta jubilados, son atraídos por la ciudad del sur. Como resultado, más de 90,463 internacionales viven, estudian o trabajan en Málaga.

A los extranjeros les encanta Málaga porque la ciudad tiene mucho que ofrecer: varios museos, una cocina distinta, una vida nocturna animada, coloridos festivales andaluces e impresionantes playas. Además, la ciudad ofrece una buena conectividad. Con el tercer aeropuerto más transitado de España y un transporte público seguro y a la vez económico, podrás viajar dentro y fuera de Málaga con facilidad.

Además de las actividades entretenidas, Málaga también ofrece muchas oportunidades laborales para expatriados en los sectores del turismo o la tecnología. Muchos ciudadanos internacionales también se mudan a Málaga para asistir a una de sus escuelas de idiomas para aprender español.

Para aquellos que se mudan a España por su alta calidad de vida, el coste de vida asequible de Málaga es un punto de lo más importante. Además, encontrar un alquiler en Málaga es considerablemente económico, si lo comparamos con Madrid, Barcelona, Bilbao u otras grandes ciudades españolas.