En la incansable búsqueda de eficacia del ejercicio de quema de calorías y grasas, muchas veces pasamos por alto actividades físicas que, por su naturaleza (y simpleza), pueden ofrecernos resultados excepcionales.

Sí, el que nos marquemos como objetivo caminar 10.000 pasos al día puede estar muy bien. De hecho, es bien recomendable porque la evidencia científica asocia ese hecho a un menor riesgo de sufrir demencia, cardiopatías o cáncer o muerte. Sin embargo, en esto no queda todo. No tenemos que hacer obligatoriamente 10.000 pasos todos los días como ejercicios para quemar las suficientes calorías que necesitamos.

Es por eso que es momento de fijar la mirada en un ejercicio que, por sus características, puede aventajar incluso al clásico acto de correr, largamente reconocido por su efectividad en la pérdida de peso. Y no, nos referimos a estrictas pruebas como la calistenia que, si bien se centra en movimientos básicos y funcionales, puede requerir de una rutina para desarrollar fuerza muscular.

Existen varias formas de perder peso todos los días, y tampoco hace falta aguantar hambre o someterse a un régimen estricto. La clave está en tener claro que debemos adoptar todo un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones del médico y el nutricionista. De lo contrario, no podremos obtener los beneficios que deseamos, o al menos no de una forma saludable.

Subir escaleras, un ejercicio rápido y fácil para quemar calorías

Hablamos en este caso de subir escaleras, mucho más simple, con mucho menor requerimiento de tiempo que caminar y que sustituye de manera efectiva al objetivo de realizar 10.000 pasos cada día. El ejercicio es rápido y fácil.

Esto se debe a que en pocos minutos, esta actividad física aumenta la frecuencia cardíaca y trabaja la salud cardiovascular. Si tomamos como referencia un promedio de 10 calorías por minuto, podemos hacer una estimación aproximada de la cantidad de calorías que se queman al subir escaleras durante diferentes períodos de tiempo:

  • 10 minutos: 100 calorías
  • 30 minutos: 300 calorías
  • 1 hora: 600 calorías
Subir escaleras es un excelente ejercicio de quema de calorías /Freepik
Subir escaleras es un excelente ejercicio de quema de calorías /Freepik

30 minutos subiendo escaleras puede quemar 300 calorías

Así lo determinó un grupo de investigadores de la Universidad de Tulane, que además dio con el número exacto para obtener los mismos beneficios que caminar esta cantidad de pasos.

El estudio señaló que subir más de cinco tramos de escaleras (equivalente a 50 escalones) al día podría disminuir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular en un 20%.

Además este ejercicio de subir escleras diariamente también ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, a mejorar la fuerza muscular y quema el doble de calorías que caminar, a la vez que fortalece los pulmones y los músculos. Todo en un conjunto del que tiene el potencial de mejorar nuestra mente con un importante chute de dopamina, serotonina, endorfinas y encefalinas.

Porque contar calorías al hacer ejercicio, o más bien quemarlas, se ha usado a menudo como indicador de lo exitoso que ha sido un entrenamiento. Así, cuando tomamos calorías por encima de la cantidad mínima que se necesita (entre las 1.600 y las 2.500) empezamos a acumularlas en el organismo.

"Estas almacenadas permanecerán en el cuerpo en forma de grasa, a menos que las gastes. Para ello, puedes reducir la cantidad de calorías que consumes, de modo que el cuerpo deba recurrir a las reservas para obtener energía. O bien, puedes hacer más actividad física para quemar más calorías", apuntan desde la Clínica Mayo. De esta manera se conseguirá perder peso.