La actividad física no tiene que ser complicada. Algo tan sencillo como un paseo diario a paso ligero puede ayudarte a llevar una vida más saludable. Por ejemplo, caminar 30 minutos a paso ligero con regularidad puede ayudarnos a mantener un peso saludable y perder grasa corporal, a prevenir o controlar diversas enfermedades cardíacas, o a fortalecer el estado de los huesos.

Sí, se habla mucho de que es recomendable realizar 10.000 pasos al día para obtener los beneficios que brinda este deporte. Sin embargo, hay diversos estudios que concluyen que los beneficios para la salud están presentes por debajo de los 10.000, ya que ayuda a reducir el riesgo de mortalidad.

Sin ir más lejos, la propia OMS en ocasiones ha difundido recomendaciones que difieren mucho de la que nos ocupa. Por ejemplo, en otro momento nos ha indicado que es conveniente realizar 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado. El mínimo sería andar cada día entre 20 y 30 minutos o 5 días a la semana, entre 30 a 45 minutos cada jornada. En este caso, el objetivo que nos prescriben sería bastante menos ambicioso que el ya mencionado.

No corras: crea el hábito de caminar todos los días

Es ahí que cobra mucha importancia (cada vez más) la opción de caminar por 30 minutos a diario. Un tipo de entrenamiento que puede hace así por, además de quemar más calorías que la marcha normal, ofrecernos una caminata más sencilla y fácil de seguir que la normal.

Un error común entre los ex- runners es pensar que, a pesar de llevar años sin ejercitarse, pueden lanzarse a 'quemar' zapatillas como si las hubieran colgado ayer. Tanto si es la primera vez, como si has corrido varios maratones pero llevas años sin entrenar, hay que crear el hábito de andar antes de lanzarse a correr.

"Caminar es simplemente esencial para lograr el equilibrio físico y mental de cualquier persona. Si además se combina con un entorno agradable como un bosque, montaña, senderos o el mar, la experiencia de caminar se convierte en una fuente de placer y una forma de aumentar la longevidad", apunta Jean-Luc Riehm, experto en bienestar.

Beneficios de caminar a diario 30 minutos

Con toda la lista de beneficios que vas a ver a continuación, sabemos, por tanto, que incluir esta rutina en tu día a día es algo que podemos hacer perfectamente. Y si lo hacemos por ña mañana, mucho mejor. De acuerdo con Healthline, moverte debe ser lo primero que hagas después de levantarte, y caminar puede ser la mejor opción.

  • Minimiza el riesgo de infartos y mejora la función cardiovascular.
  • Reduce la tasa de glucemia.
  • Mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.
  • Reducción niveles de colesterol malo.
  • Aumenta niveles del colesterol bueno.
  • Aumenta la quema de grasas e incrementa la energía.
  • Reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Fortalece los músculos.
  • Afrontarás el desayuno con más apetito.

Perfecto para aliviar el estrés

Aunque no hay evidencia científica de que caminar por la mañana tenga más beneficios que en otros momentos del día, algunos expertos recomiendan hacerlo a primera hora, entre las 06:00 horas y las 08:00 horas. Esto no es por otra razón que porque mantenemos el cuerpo activo desde que nos levantamos.

Caminar es tan sencillo que todos los niveles de forma física pueden dar esos pasos diarios. "Tiene enormes beneficios, desde el mantenimiento de un sistema inmunitario sano hasta el aumento del metabolismo y el fortalecimiento de las articulaciones, los músculos y los huesos, por no mencionar que es increíble para aliviar el estrés y disfrutar de un poco de 'tiempo para mí'", explica la experta en fitness Denise Austin.