Las herramientas antipolvo y suciedad en casa son una solución, lo sabemos. Existen diferentes productos y aparatos, como los robots aspiradores, por ejemplo, que cumplen perfectamente con su función.

Sin embargo, no siempre tenemos que gastarnos cantidades que no podemos permitirnos como antipolvo en casa para quitar las pelusas de nuestros gatos o perros, o simplemente para eliminar el polvillo que entra por la ventana y que cada vez más nos cuesta eliminar del salón.

Porque un hogar organizado lo es todo, pero también lo es su limpieza. Claro que para impedir la concentración de polvo es imprescindible pasar la aspiradora y la escoba por los suelos, alfombrados o no.

Estos deben limpiarse regularmente con un trapo húmedo los muebles, cuadros y demás objetos con superficies aptas para servir de 'pista de aterrizaje' a las partículas de polvo. En el caso de los textiles (cortinas, persianas y almohadas), se tienen que sacudir y lavar con una frecuencia periódica.

La fórmula casera antipolvo con aceite de oliva para dejar los muebles limpios y protegidos

Por ello, antes de coger el plumero, la botella de spray o la bayeta, hay que tener en cuenta el mantener las ventanas cerradas, aprovechar las primeras horas del día para ventilar, y dejarlas cerradas el resto del día. Además, eso contribuirá al ahorro energético en los días en los que por la mañana todavía hace frío.

No obstante, en los últimos días se ha hecho viral un 'truco antipolvo' por una influencer en las redes sociales y que verdaderamente funciona. Ella es María Fernández, conocida en TikTok por sus consejos de limpieza caseros. El vídeo ha sido todo un éxito, ya que ha superado el millón de visualizaciones y tiene más de 42.000 'me gustas'.

@marianordichouse Truco limpieza antipolvo 🧽 😆 Me vais a amar cuando lo probéis ❤️ ✅Formula antipolvo: 1 cucharada de aceite de oliva( nutre y abrillanta la madera de forma natural) 1 cucharada de vinagre de limpieza 1 cucharada de jabón lavaplatos 20 gotas de aceite esencial, a mi encanta de limón Llena de agua y agita bien 💪🏻 #parati#fyp#trucoslimpieza #limpiar #limpiarlacasa #trucoscaseros #antipolvo ♬ Symphony - Clean Bandit,Zara Larsson

Hablamos de utilizar ingredientes como una cucharada de aceite de oliva, una de jabón lavaplatos, una de vinagre, 20 gotas de algún aceite esencial, como el de limón, y agua para llenar el resto de la botella para nuestro truco antipolvo.

Todos ellos los combinaremos juntos en una botella de spray y utilizar según sea necesario. Una de las grandes ventajas de esta mezcla antipolvo es que sirve para muchas superficies, incluso en aquellos muebles lacados de color blanco, que son muy complicados de mantener libres de polvo. La tiktoker apunta que "el polvo ya no se pega y los muebles duran más tiempo limpios y protegidos".

Otros trucos para mantener nuestra casa libre de polvo

  • Limpiar de arriba abajo. Es esencial seguir este orden. Limpia primero el polvo de las superficies altas y después las bajas. Si no el polvo caerá sobre lo que ya hemos limpiado.
  • Limpia tu casa de forma regular. Si realizas limpiezas semanalmente conseguirás tener tu casa más limpia durante más tiempo y con menos esfuerzo que si dejas que se acumule.
  • Evita el plumero. Con el plumero más que eliminar el polvo lo movemos de un sitio a otro. Es más aconsejable emplear trapos de microfibra.
  • Utiliza suavizante para ropa. Un buen truco para eliminar el polvo de nuestros muebles es utilizando la siguiente mezcla: cuatro partes de agua y una de suavizante. Después, pulverizamos sobre un paño y a limpiar.
  • Pasa la aspiradora una vez a la semana. Es una de las tareas que más pereza da, pero es una de las más importantes para librarnos del polvo. Puedes barres a diario, pero para eliminar al cien por cien el polvo debes aspirar semanalmente.
  • Ventila solo durante 5 minutos. Gran parte del polvo que se acumula en nuestro hogar procede de la calle. Por eso, sólo debemos ventilar 5 minutos y habitación por habitación, para evitar corrientes que atraigan más polvo. Y siempre hay que hacerlo antes de iniciar la limpieza, no después.
  • Cuidado con las mantas, cortinas y cojines. Son un foco de suciedad, sobre todo de polvo. Por ello, debes lavar y cambiar semanalmente las sábanas y fundas de almohadas y cojines. Las cortinas puedes hacerlo mensualmente.