David Broncano se ha convertido en el fichaje de la temporada. Y no se puede decir que, hasta el momento, en sus dos primeras semanas de vida de La Revuelta, le haya ido mal. Todo lo contrario. Llegó para competir de tú a tú con Pablo Motos y su El Hormiguero de Antena 3, y no solo le ha competido, sino que ha sabido superarlo en varias jornadas.

Su acuerdo con Televisión Española fue polémico por diversos motivos. Eran muchos los que creían que un formato como La Resistencia, conocido por el humor absurdo y sin tapujos, no tenía cabida en la cadena pública.

David Broncano se operó de hiperhidrosis palmar para dejar de sudar en exceso

Por eso y por los 14 millones que va a pagar el ente público por cada una de las dos temporadas por las que han firmado. Escándalo a parte, el jiennense ha conseguido que la cadena mejore sus datos como solo lo han hecho competiciones deportivas. También ha logrado que un sector que se había alejado de la televisión en abierto se siente frente a ella de lunes a jueves.

Fue ahí, en uno de los programas de la segunda semana, donde David Broncano hizo mención a la hiperhidrosis. Lo hizo aprovechando que en el programa tenía como invitado a Diego González Rivas, el cirujano que ha operado en más países del mundo en toda la historia. En total, 136 países. Y uno de sus pacientes fue el cómico y presentador de Televisión Española.

En mayo de 2020, el gallego visitó La Resistencia -antiguo programa que presentaba Broncano- y ofreció a este la posibilidad de operarle de su hiperhidrosis palmar. Esta es una condición que provoca en el paciente que le suden en exceso las manos, las axilas o los pies. La promesa se cumplió apenas un mes después, cuando el presentador viajó hasta Lisboa para someterse a la operación, una simpatectomía bilateral torácica, para tratar la hiperhidrosis.

Como tal, esta hiperhidrosis, sea palmar o en otras partes del cuerpo, no es más que la sudoración excesiva en la que se suda en ausencia de los desencadenantes típicos. Tal y como indican estudios, la hiperhidrosis afecta de media al 3% de la población. Además, es mucho más común en personas adultas entre 20 y 60 años. Tampoco es ningún afecto, simplemente es una condición que algunas personas pueden tener, como le ocurría a David Broncano.

¿Qué causa la hiperhidrosis?

Además de las causas evidentes de sudoración, como el calor, el ejercicio, la fiebre, las temperaturas cálidas, la ansiedad o el consumo de alimentos muy picantes, las causas de sudoración excesiva que pueden llevar a acudir a consultar al médico son:

  • Sudoración primaria (hiperhidrosis esencial). Suele limitarse a las palmas de las manos, plantas de los pies y axilas. Este tipo de sudoración se caracteriza porque no suele producirse durante la noche al dormir. Frecuentemente existen otras personas en la familia con un problema similar.
  • Secundarias a algún estado fisiológico. La causa más frecuente es el comienzo de la menopausia, asociándose habitualmente a irregularidades menstruales y a sofocos. En ocasiones la sudoración exagerada aparece antes de que se inicien las irregularidades menstruales y frecuentemente se mantiene después de desaparecer totalmente la menstruación.
  • Secundarias al consumo de algunos medicamentos. Es la segunda causa más frecuente de sudoración excesiva. Los medicamentos que pueden producir un exceso de sudoración son principalmente los antidepresivos, diversos agentes hormonales utilizados en mujeres (y en hombres para el tratamiento del cáncer de próstata), y el uso de anti-inflamatorios o aspirina. Puede también existir sudoración excesiva tras el abandono del alcohol o de otras drogas.

¿Cuál es el tratamiento de la hiperhidrosis?

Las hiperhidrosis importantes deben ser investigadas y, si se identifica una causa secundaria, tratadas en consecuencia. El tratamiento de la hiperhidrosis incluye:

  • Utilización de desodorantes. No reducen la transpiración pero evitan el mal olor corporal.
  • Utilización de antitranspirantes. Taponan los conductos sudoríparos. En general los de primera línea utilizan en su composición concentraciones elevadas, del 10 al 15%, de hexahidrato de cloruro de aluminio que se aplica fundamentalmente en las axilas. Se administran por la noche durante varios días seguidos (entre 7 y 10) para utilizarse posteriormente una vez a la semana o incluso cada varias semanas. Pueden irritar la piel (lo que puede solucionarse utilizando cremas de corticoides en la zona) y estropear la ropa. No suelen ser eficaces para tratar la sudoración excesiva de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Anticolinérgicos en forma de crema o pastillas (glicopirrolato y otros). Reducen la producción de sudor por las glándulas sudoríparas pero también por otras glándulas corporales (lacrimales, salivares) por lo que producen diversos efectos adversos. Por este motivo no son muy usados.

David Broncano no fue el único que pasó por las manos de González Rivas y Gallego, también se realizó la misma operación Ana Pedro Riscado, una famosa presentadora portuguesa, y otros seis pacientes más. Como explicaba el gallego, el viaje sirvió, además, para estrechar lazos entre el sanitario y el comunicador, quienes aprovecharon la estancia en el territorio luso para cenar juntos y hacer turismo.