El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha invitado al PACMA a ver el documental de Albert Serra, Tardes de soledad, en el que se sigue la faena del torero Roca Rey, y ha lamentado que la sociedad actual "pide la cancelación sin conocer el tema" y ha puesto de manifiesto que él también está en contra del maltrato.
"PACMA no ha visto una película que es una aproximación artística al mundo de los toros. Sin embargo, sin verla pide que se censure. ¿Qué está pasando en esta sociedad?, ¿qué está pasando?. La gente pide la cancelación sin conocer el tema. Y aunque lo conozcas, es que usted puede no estar de acuerdo con el punto de vista de esa película, pero quien lo va a ver son espectadores adultos, no se van a volver carniceros y asesinos de animales. Oigan, señores de PACMA, vean la película y luego opinen", ha afirmado en una entrevista con Europa Press, unas horas antes de la gala de Inauguración de esta 72 edición.
Rebordinos ha recalcado hasta en tres ocasiones que se trata de una "aproximación artística" y se muestra seguro de que "si uno está a favor de los toros, lo seguirá estando y si está en contra lo seguirá estando". "Tardes de soledad no escatima nada la crueldad de la fiesta de los toros, porque se va a ver lo que es matar a un toro, lo que es ver sufrir al toro y también está lo que suponen los toreros en esa zona de la plaza", ha señalado.
El director del Zinemaldia ha equiparado esta polémica con la que hubo el año pasado por el documental No me llame Ternera, en el que Jordi Évole entrevista al miembro de ETA Josu Urrutikoetxea, alias Ternera. "Es exactamente lo mismo. Gente que no ha visto una película y piden que se cancele", ha indicado para recordar que le pareció "vergonzosa" toda la polémica que surgió la edición pasada en torno a la producción.
"Me pareció y me parece vergonzoso que 400 ciudadanos firmen una carta pidiendo que se censure una película que no han visto. Igual que me parece mal que se les ofrezca verla y se nieguen a verla. Todo el espectro político, excepto Vox que no me interesa porque es el fascismo, ha visto la película y considera que no blanquea ETA. Incluso víctimas del terrorismo han visto la película y dicen que no blanquea ETA. Todavía no he oído a ninguno de esos 400 pedir perdón", ha apostillado.
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 3 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 4 Adeslas rechaza el nuevo concierto de Muface
- 5 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 8 Feijóo ve a Sánchez entre juzgados, Waterloo y Franco en 2025
- 9 Haz esto y olvídate de la humedad y el mal olor en la casa