Todos tenemos papel de aluminio en casa y casi todos lo usamos sin darnos cuenta que cada lado es diferente y tiene distintas funciones. Este papel se puede utilizar para muchas cosas relacionadas con la comida, ya sea para guardar sobras, para cocinar en el horno, o en la nevera para evitar que se manche la superficie de líquidos y jugos.

A simple visto, el papel de aluminio puede parece igual por las dos caras, pero lo cierto es que no lo es. Por un lado es brillante y por el otro el mate. Si no te habías dado cuenta de este detalle es probable que lo hayas usado mal muchas veces, pero a partir de hoy, eso va a cambiar. Solo tienes que ir a la cocina y observarlo.

Cómo usar correctamente el papel de aluminio

Ahora que ya sabes que el papel de aluminio es diferente por cada cara, solo te queda saber cuál es la manera correcta de usarlo. Aunque muchas personas si conocen las diferentes texturas del papel de aluminio, la mayoría no sabe cuál es el lado que deben utilizar, y creen que un lado es para cocinar y el otro es para envolver. Lo cierto es que ambos lados sirven para todo, y aunque tengan diferentes texturas y color, puedes usar cada cara del papel para lo mismo que lo usabas hasta ahora.

Sin embargo, algunos fabricantes si recomienda utilizar el lado mate si entra en contacto directo con la comida, especialmente si son alimentos de repostería. Es solo por precaución, ya que este lado se pega menos que el lado brillante, pero apenas notarás la diferencia.

El motivo de los dos colores

La razón por las que el papel de aluminio tiene distintos colores es por la fabricación. En el momento de laminar las hojas, se pasa el rodillo al mismo tiempo, pero este solo pasa por un lado, el lado que acaba siendo más brillante. El otro se queda con ese color mate.

Trucos del papel de aluminio

El papel de aluminio esconde muchos secretos que podrían sorprenderte. ¿Sabías que puedes usarlo para limpiar las placas de hielo en tu congelador? Si frotas un pedazo de aluminio sobre el hielo, verás cómo empieza a desprenderse.

También sirve para afilar tijeras o cuchillos, tiene capacidad para evitar las descargas estáticas en la ropa y en la jardinería puede ayudar a espantar a ciertos insectos o pájaros. También puedes usarlo en invierno para aumentar la potencia de la calefacción y que no se desperdicie aire caliente.

El papel de aluminio es mucho más versátil de lo que muchos creen, y aunque su uso principal está en la cocina, también tiene aplicaciones sorprendentes. La próxima vez que lo uses, no te preocupes tanto por qué lado estás utilizando. Ambos son igual de efectivos, aunque si estás horneando algo delicado, tal vez quieras poner el lado mate hacia el alimento. Lo importante es que lo uses de manera creativa, ya sea para cocinar, limpiar o incluso en el jardín.