Llega un nuevo eclipse solar, un evento que siempre nos deja asombrados. Este fenómeno no será visible desde todos los puntos del planeta, así que seguro que quieres saber dónde podrás observarlo.

Un eclipse solar se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz solar. Pero este eclipse es distinto ya que será un eclipse solar anular, es decir, la Luna estará lo suficientemente lejos como para no tapar el Sol completamente, dejando un anillo brillante a su alrededor, conocido como el famoso "anillo de fuego".

¿Cuándo y dónde será visible el eclipse solar anular?

El eclipse solar anular del 2 de octubre sólo podrá verse en regiones limitadas del planeta. Si te encuentras en el sur de Chile o Argentina, estás en los sitios donde se podrá ver en su máximo esplendor. La trayectoria del eclipse pasará también por el Océano Pacífico, incluyendo Rapa Nui, y algunas partes del Atlántico. Así que, si planeas viajar a esos lugares en las próximas horas, podrás disfrutar de un acontecimiento único

Si estás en cualquier otra parte de Sudamérica, América del Norte, o incluso en zonas más alejadas como la Antártida, lo que verás será un eclipse parcial.

¿Se puede ver desde España?

Desde España no vamos a poder ver este fenómeno astronómico. Si eres de los entusiastas de estos eventos, te tocará esperar, aunque tampoco te creas que tanto, ya que en algo más de cinco meses, el 29 de marzo de 2025, podremos observarlo de forma parcial, así que apunta esta fecha en el calendario.

¿A qué hora es el eclipse solar?

El eclipse comenzará a las 15:42 UTC pero el momento cumbre, el anillo de fuego, se verá a las 16:50 UTC. Para los que tengan la suerte de estar en esta  franja, tendrán las oportunidades de disfrutar del espectáculo completo durante unos 7 minutos. Eso sí, la duración depende de dónde te encuentres exactamente.

Cómo ver el eclipse de forma segura

Mirar directamente al sol puede provocar graves daños a la salud visual, especialmente a tus ojos, así que debes tomar medidas si quieres observar el eclipse sin sufrir ninguna lesión. Pese a que el sol esté parcialmente tapado, los rayos que lleguen son suficientemente potentes como para dañar tus ojos. No vale con ponerse unas simples gafas de sol. Si quieres una protección total y segura, necesitas gafas homologadas especialmente para este tipo de eventos. Lo normal es que no dispongas de unas gafas homologadas, así que busca alternativas fiables y seguras que te permitan observar el eclipse sin correr ningún riesgo.

Ya sabes, si estás en las zonas privilegiadas de Sudamérica, no te pierdas este espectáculo. Estos eventos astronómicos, como son los eclipses, son relativamente comunes en el planeta, pero no es sencillo verlo con plenitud, y por tanto, es el momento de no perderte un acontecimiento único. Recuerda tomar las precauciones necesarias para poder observar el eclipse: no basta con usar unas simples gafas de sol. Mirar al sol durante un periodo corto de tiempo puede tener consecuencias fatales para la vista, así que no te la juegues.