La comida mexicana es extraordinaria y enamora cada día el paladar de miles de personas, en España tenemos restaurantes cómo Chambao donde también puedes disfrutar de una de sus comidas más características, sus famosos tacos.

Este es uno de los varios restaurantes de comida mexicana que se hallan en Madrid para disfrutar de la auténtica gastronomía de México al alcance de todos, tal y como se han visto con sus diferentes condecoraciones y prestigiosos premios.

Y para eso, claro, aparecen los siempre presentes tacos, los cuales están repartidos por varios restaurantes de comida mexicana en Madrid. "Era lo que más vendíamos en el restaurante familiar", confiesa el dueño de El Bajío, uno de los grandes lugares del país azteca que se halla en Madrid.

Un éxito en esta voluble capital que suele encumbrar este tipo de gastronomías. Porque, como veremos con todas estas opciones, sí; hay mucho más que tacos.

Chambao, la auténtica cocina de México en Madrid

Chambao es un encuentro entre la naturaleza y la sofisticación, un paraíso culinario especializado en los cortes de carne y mariscos más exclusivos del mundo.

Inspirado en la atmósfera exótica y sofisticada de Tulum y rodeado de un ambiente bohemio y lujoso, es el lugar perfecto para vivir un encuentro mágico con increíbles actuaciones en vivo y deslumbrantes desfiles de moda acompañados de percusiones.

Aquí se encuentran su tártara de Wagyu, la burrata italiana o el guacamole. Pero siempre tienes que dejar espacio para los tacos y los de costilla horneada son un manjar. Si quieres empezar con algo de mar, el ceviche de pescado blanco es una explosión de sabores. Se sitúa en el Paseo de la Castellana, 4.

Pastelería Mallorca, un gran lugar donde probar comida mexicana en Madrid

Empezamos por lo pequeño ¿quieres un bocado mexicano típico que no sea el más que típico pan de muertos?

Pues puedes acercarte a Pastelerías Mallorca, y no, no es simplemente una pastelería. Su pan de muerto fue un éxito y ahora se atreven con el Pan de Muerto de Birria de Res, que es una edición especial del taco mexicano de moda; es, además, la primera edición limitada de un producto salado lanzada por esta mítica pastelería madrileña. En Madrid, se sitúa en Velázquez y en Génova.

El Bajío, el nuevo local en Madrid de la cocinera Titita Ramírez, leyenda de la comida mexicana

En 2007, Mark Bittman, reportero del New York Times, incluyó a Titita dentro de un reportaje llamado The Matriarchs of Mexican Flavor [Las matriarcas del sabor mexicano].

Bittman definía la cocina de Titita en ese mismo artículo como "rústica" y "devocional", a la vez que la emparentaba con otra de las grandes cocineras del momento, Patricia Quintana. "Ha sido mi mamá quien le dio una vuelta al negocio y consiguió transmitir la esencia de la cocina de los pueblos mexicanos", explica su hijo.

Ubicado en el numero 10 de la madrileña calle de Españoleto, en pleno corazón de Chamberí, cruzar el umbral de El Bajío significa iniciar un inolvidable viaje a México a través del paladar. Con una veintena de restaurantes repartidos por Ciudad de México, y supervisado por la incombustible Titita, se puede afirmar con conocimiento de causa que, más que un restaurante, El Bajío es una toda una institución.

Barracuda MX

En Barracuda MX sirven su menú del Día de los Muertos del 31 de octubre al 1 de noviembre. Pero bien vale para cualquier época del año. Ahora bien, ¿y a qué sabe?

A taco de barbacoa norteña de res acompañado de y cóctel especial y, por supuesto, a pan de muertos; el restaurante no escatimará en fastos y habrá altar de muertos y banda de mariachis, especial de la comida mexicana en pleno Madrid, en Calle de la Valenzuela, en pleno Retiro.

Mezcaloteca Corazón Agavero

Abierto en 2014, reúne una importante selección de destilados de agave. La coctelería despacha más de 300 variedades diferentes de destilados mexicanos en barra: tequila, mezcal, sotol, raicilla, bacanora, pox, charanda y otras bebidas como el pulque o el tepache, fermentados prehispánicos.

Cuenta, además, con una carta de antojitos mexicanos: guacamole (8 euros), gringas (tortillas de trigo rellenas de queso y carne al pastor con piña, 4,5 euros), o tacos de tortilla de maíz rellenos de carne al pastor, cochinita o carnitas. Dirección: Humilladero 28, Madrid.

Taquería Canijo

Su presentación es una declaración de intenciones, la de rendir tributo a la comida de las madres y abuelas mexicanas. Sus platillos buscan transmitir el sabor original de los tacos, las enchiladas, los chilaquiles o de un guacamole, empleando recetas originales transmitidas de generación en generación desde épocas prehispánicas.

Ofrecen un brunch de comida mexicana los sábados por la mañana, por 17,90 euros, con bebidas, un platillo y un postre. En la carta, hay tacos (dos unidades, por 6,90), enchiladas (8,90 euros) o quesadillas (6,90 euros). Se encuentra en el Paseo de la Castellana, 23.

Mexcalista

Una experiencia gastronómica de la región del sur de México en el Barrio de Las Letras con amplia variedad de tequilas y mezcales.

Entre los entrantes de la carta hay sopecitos (una masa de maíz frita, frijoles con cochinita pibil y cebolla morada encurtida, una ensalada de nopales, con tomate, cebolla y totopos, surtido de tacos y de ceviches. Se sitúa en la calle León, 5.