El éxito de David Broncano con La Revuelta no ha salvado a La 1 de TVE, que en septiembre ha sido la cadena que más ha caído en audiencia, tanto respecto a agosto como respecto a septiembre de 2023, y que ha cosechado su peor mes desde mayo.

En la cúpula de Atresmedia se muestran bastante inquietos con las cifras de audiencia que está consiguiendo David Broncano en La 1, con La Revuelta, el programa ‘rival’ de El Hormiguero, a pesar de que han comprobado que no roba ningún espectador al espacio de Pablo Motos en Antena 3, que incluso está cosechando cifras récord.

De entrada, no esperaban que Broncano consiguiese tan intenso efecto arrastre, porque venía de un formato muy particular, muy de nicho, y pasaba a una tele de pago, a la tele en directo y en abierto. Igualmente, consideraban que el formato no es tele en sí, sino algo mucho más deslavazado e improvisado que los shows que se suelen ofrecer habitualmente.

Un movimiento “anti Pablo Motos”

Atresmedia ha chequeado con detenimiento los movimientos de audiencias que se han producido estas semanas y, aunque no han logrado rastrearlo como les gustaría, han observado que, en el caso de La Revuelta, se trata de un público joven que va directamente a Broncano. Es decir, personas que no han tenido nunca el ‘hábito’ de llegar a casa y de poner la tele, como sucede con El Hormiguero.

Y también han identificado, y esto es lo que más preocupa en la cadena de San Sebastián de los Reyes, que hay un público que no soporta a Pablo Motos. Y esos son los que han empezado a sintonizar La Revuelta, como un modo de ‘oponerse’ al presentador de El Hormiguero.

Politizado

Atresmedia ha constatado que una parte de los espectadores de televisión del país han cogido manía a la batalla política que se desarrolla en estos momentos, y, en concreto, critican la ‘politización’ que se ha producido en los contenidos de El Hormiguero.

La puesta en marcha de La Revuelta estuvo rodeada de polémicas, con la atribución de ser una maniobra del Gobierno, y eso le ha dado bombo mediático. Ha sido identificado como una pieza más de la pelea política, y por eso ha llegado a una audiencia dispuesta a posicionarse en uno de los bandos, y que sintoniza el espacio, no tanto porque le interese el programa, cuanto por dar un palo a Pablo Motos.

Siguen a Broncano solo como una muestra de su posición anti Pablo Motos, que genera en ese sector de la población rechazo y hasta animadversión. Algo que en Atresmedia reconocen que no había sucedido antes con ningún programa que hubiera intentado competir con ellos en esa franja horaria.

El final de El Hormiguero

Desde Atresmedia transmiten, por vez primera, que vislumbran que El Hormiguero tendrá un final. Saben, por supuesto, que es algo que sufren todos los programas, pero hasta ahora ni se les pasaba por la cabeza pensar en esa posibilidad; como si no fuese a ocurrir nunca.

El fenómeno La Revuelta ha bajado a la tierra a los responsables de la cadena, en la línea de que la utopía de la permanencia 'eterna' no se cumplirá, y de entender que la televisión se renueva.

Audiencias concentradas dentro de un mismo hogar

La cúpula de Atresmedia ve La Revuelta como un formato fuera de lo tradicional en televisión, que tenía muchos ingredientes para haber fracasado, pero que, vistas las cifras, parece un anticipo de la llegada de un programa joven y disruptivo, llamado a sustituir a algo viejo y carca. Alguien ha recordado lo que sucedió en su momento con José Ramón de la Morena y José María García, cuando un chico de Deportes por hacer se atrevió a cuestionar a un veterano intocable y consolidado desde el humor y el descaro: acabó con su imbatibilidad unos años después.

En Atresmedia han detectado también un dato raro: que en los audímetros se ha registrado un enorme aumento de televidentes que siguen el programa dentro del mismo hogar. Se trata de algo inusual para programas de lunes a jueves, como son El Hormiguero y La Revuelta.

Un incremento así se suele dar cuando amigos y familiares quedan para ver juntos un encuentro deportivo o un programa semanal, como Operación Triunfo o La isla de las tentaciones, pero no es habitual en emisiones diarias. Tal circunstancia les ha hecho sospechar: creen que pasa algo raro con las mediciones, aunque no van a ir más allá de la mera sospecha.