Spotify es el líder del streaming de música. La compañía sueca cuenta con más de 600 millones de suscriptores a nivel global, de los cuales unos 82 millones provienen de España. Y es que, desde su lanzamiento en 2008, Spotify ha revolucionado la forma en que escuchamos música.

Con millones de canciones disponibles al alcance de un clic, la plataforma se ha convertido en la aplicación número 1 para reproducir nuestros artistas favoritos. Hay varias razones para ello. Por ejemplo, por su amplio catálogo, pues cuenta con más de 70 millones de canciones disponibles, lo que lo convierte en la plataforma de streaming con el catálogo más grande del mundo.

Sin embargo, no está sola. Y sus recientes cambios, como la subida de precios por sus planes premium o sus recientes errores en las escuchas han hecho porque surjan alternativas tan buenas como RiMusic, una aplicación similar, con millones de canciones para reproducir, pero que tiene la 'ligera' diferencia de que es gratis y sin pagar nada.

Cómo nació Spotify

Spotify es de origen sueco y nació de la unión de las dos pasiones de su creador, Daniel Ek: la informática y la música. Daniel era tan precoz que fundó su primera empresa con solo 14 años: llegó a contratar a sus compañeros de Instituto para trabajar en la creación y diseño de webs. Inicialmente pensaban en salir al mundo en 2006, pero obtener las licencias de las canciones retrasaron más de dos años su puesta en marcha de forma pública.

Con su lanzamiento en 2008, en 2009 crearon la app móvil para que los usuarios pudieran llevarse la música en su smartphone. Asimismo, crearon la modalidad Premium, que han mantenido hasta la actualidad (aunque añadiendo diferentes planes dentro de esta), junto a la gratuita.

Desde entonces, Spotify no ha dejado de crecer y lanzar novedades, desdiciendo cada día a las voces que preconizaban su caída, enfrentándose a nuevos rivales y poniendo en entredicho a quienes, directamente, cuestionan su modelo de negocio. Asimismo, su evolución le llevó a dar el paso de salir a Bolsa, bajo el objetivo de mejorar su competitividad frente a empresas como Apple y su servicio de iTunes, a Pandora o al mismísimo Amazon Music. Por eso, y más allá de ser el líder indiscutible, a la plataforma le ha salido un duro competidor: RiMusic.

RiMusic, un duro competidor para Spotify

Ante ello, existe una herramienta de música en streaming que tiene unas características perfectas para ser una competidora de la propia Spotify: un diseño cuidado, un catálogo amplio de géneros y canciones y un sonido óptimo. Se trata de RiMusic.

Hablamos de una aplicación ideal para escuchar música online. La ventaja principal con respecto a otras herramientas es que es totalmente gratuita, y tampoco tiene anuncios ni compras dentro de la app. Y es que con ella, se puede escuchar el catálogo de música de YouTube Music.

RiMusic, la mejor alternativa a Spotify y sin anuncios /RiMusic
RiMusic, la mejor alternativa a Spotify y sin anuncios /RiMusic

Cuenta con un diseño muy moderno a la par que elegante, con una interfaz sencilla en la que se puede gestionar perfectamente la biblioteca. O lo que es lo mismo; la app de RiMusic utiliza el catálogo de YouTube para que cualquier usuario pueda acceder a sus artistas, álbumes, bandas y canciones, pudiendo disfrutar de millones de títulos. Se puede descargar como archivo APK desde este enlace.

Las mejores alternativas gratuitas

Como ocurre con RiMusic, muchas alternativas a Spotify también utilizan este modelo de negocio Freemium, en el que proporciona una serie de contenidos de forma gratuita, pero con anuncios. También permite realizar una suscripción para poder acceder a estas canciones sin necesidad de estar conectado a internet y sin anuncios.

  • Last.fm. Last.fm es una aplicación también gratuita como parte de las mejores alternativas a Spotify que proporciona a los usuarios registrados escuchar más de 100.000 canciones. Además, cuenta con funciones scroll y un mapa del mundo que recomienda y da consejos en función de los intereses de cada uno. Aunque es una aplicación gratuita, para poder disfrutar del servicio sin publicidad se deberá pagar 3 euros al mes, por lo que es una de las mejores alternativas a Spotify.
  • Soundcloud. Consiste en una plataforma en streaming que permite la reproducción de música y podcasts sin coste. Además, permite ser abierta para oyentes y artistas que quieran subir sus contenidos a ella y compartir sus propias canciones. La ventaja de esta plataforma es que cuenta con más de 250 millones de musicales y más de 30 millones de artistas. Sin publicidad cuesta 5,99 euros al mes.
  • Tidal. Otra de las mejores alternativas a Spotify es Tidal y es perfecta si buscamos una gran calidad en audio porque destaca por ello, más que simplemente por su catálogo o sus funciones. Podemos usarla desde muchos dispositivos y es compatible con casi todos los modelos de teléfonos, tablets, televisores e incluso altavoces inteligentes.