Se habla mucho de la paella, de un buen churrasco o de un buen pescado para los platos más premiados en España con estrella Michelin. Pero todavía son muchos los que desconocen que hay platos que, pese a su simplicidad (y popularidad), están más que preparados para ser elegidos con alguna condecoración.

Es el caso de una receta que tiene su principio de origen en Castilla-La Mancha, aunque bien su inicio se remonta al Medio Oriente. Sin embargo, en España (y buena parte de Europa) ya se ha hecho como otro de los platos más consumidos, también por su precio económico.

Un kebab, de Albacete, y con estrella Michelin

Estamos hablando del kebab, aunque esta vez con una distinción. Y es que este preparado se ha sumado a los platos de alta cocina con la particularidad de que ha sido diseñado en tierras manchegas, más concretamente en Albacete.

Bajo él se encuentra el chef Juan Monteagudo, cocinero del restaurante Ababol en la ciudad albaceteña. Distinguida de esta forma con una Estrella Michelin, Monteagudo ha diseñado el primer kebab con estrella para Kebah!

Esta es una marca que moderniza la street food y pone en valor este producto, ahora disponible para degustar en pleno Madrid. A su propuesta habitual, que incluye kebab y durum tradicionales, vemos versiones de pollo, de ternera y mixto con pan pita.

Este kebab moderniza la street food y pone en valor la cocina manchega

Como defensor a ultranza de su tierra natal, el chef ha querido sumar su sabiduría culinaria al máximo exponente de la comida turca como es el kebab, y para el que siempre tenemos hueco, y para el que es tan importante hacer gala para en la particular estrella Michelin.

Además, tal y como se ha conocido, en este tipo de 'kebab manchego' se hallan novedades como la referencia elaborada con pan brioche. Además, incorpora el durum de autor, que lleva el tradicional pollo deshuesado, torrezno manchego.

"Con esta receta buscamos la manera de introducir la gastronomía manchega dentro de lo que es el durum, aunque hay mucha influencia árabe en nuestra gastronomía”, explica el cocinero sobre su creación

Todo a través de la receta tradicional con un toque picante a base de kimchi para aumentar el umami, verduras encurtidas y una suave crema de queso manchego supercurado de 24 meses, que procede de una pequeña quesería que trabaja con pastores locales. Este plato lo podemos descubrir desde este mismo momento en el restaurante Kebah! Lab & Street Food, situado en la calle madrileña de Clara del Rey, número 81.

Ababol es el primer restaurante de Juan Monteagudo

Fundado en enero de 2022, 'Ababol' (Amapola) es el primer restaurante del albaceteño Juan Monteagudo, exponente de la nueva cocina manchega que incorpora nítidas influencias de Francia y del País Vasco, donde se formó como cocinero.

Tanto la carta del establecimiento como los dos menús degustación sitúan en primer plano las verduras de secano, la caza y los vinos de la tierra. Buena parte de lo que cocina procede, de hecho, de huertas propiedad de la familia del chef en Fuentealbilla y Tarazona de la Mancha, enmarcadas en fincas donde también gestiona olivos centenarios y un establo con más de 500 ovejas y cabras.

Además, y más allá de esta nueva expresión del kebab más típico, la cocina d Monteagudo (premiada con estrella Michelin) enraizada en la tradición se nutre además de una amplia selección de productos de primera calidad locales, como son las trufas de la Sierra del Segura o la carne de caza procedente de Ciudad Real, contando también con bodegas de la zona.