Íñigo Errejón dejó la política este jueves. El portavoz de Sumar ha anunciado a través de un comunicado que ha lanzado en su red social de X que deja su escaño y toda la actividad política debido a problemas de "salud mental". Una dimisión que llega justo en el momento en el que son varias las personas las que le han acusado de "maltratador psicológico" y de realizar gaslighting (luz de gas).
Todo esto surge a partir de la publicación de la periodista Cristina Fallarás. La de Público recoge en su cuenta de Instagram la denuncia anónima de una mujer que narraba episodios de violencia machista a manos de un "político que vive en Madrid" y que es "muy conocido". Pero sin llegar a identificar a la figura que acusaba.
El testimonio se hacía en estos términos: "Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y gaslighting (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa", publicaba la periodista con el mensaje que le envió la maltratada psicológica.
A pesar de que este testimonio no cita a Íñigo Errejón, las voces aseguran que estos comportamientos se atribuyeron al dirigente. Por lo que se decidió que era el momento de actuar antes de que el escándalo estallara en un espectro que abandera el feminismo y la lucha contra la violencia machista, como es la formación política de Sumar.
Desde ese momento, lo que se va conociendo es que, en los últimos días, se movieron los hilos pertinentes para provocar la salida de Íñigo Errejón. Un Errejón que ha terminado por consumarlo este jueves a través de una carta publicada redes sociales. Ahora bien; ¿a qué se refiere el término gaslighting y por qué se asocia a un comportamiento de maltrato?
Gaslighting, un comportamiento de maltrato psicológico
Como tal, la definición de la RAE explica el gaslighting como "intentar que dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos". O lo que es lo mismo; la locución 'luz de gas', en castellano, consiste en manipular a una persona por medios psicológicos para cuestionar su propia cordura.
El concepto proviene de 1938, a partir de la obra dramática llamada Gaslighting (Luz de gas), donde un hombre intenta llevar a su mujer al borde de la locura manipulando las luces de su hogar, y después negando cualquier cambio en la luz cuando su esposa lo menciona.
El método de la negación de la realidad
Uno de los métodos más comunes empleados en el gaslighting es la negación de eventos o realidades que han ocurrido. Por ejemplo, negar haber dicho algo hiriente o haber cometido un error, incluso cuando hay evidencia clara de lo contrario. Con el tiempo, esto puede llevar a la víctima a dudar de su propia memoria.
Errejón reconoce que lleva tiempo inmerso en un "proceso personal y de acompañamiento psicológico"
Hasta ahora no se ha registrado ninguna denuncia contra el ya ex poratvoz de Sumar. Sin embargo, en su mensaje de dimisión deja frases bastante confusas. Por ejemplo, habla de su expriencia en política y señala que ésta "también genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura".
"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros", escribe Errejón en su mensaje de despedida.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 7 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 8 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 9 Las tendencias que anticiparon la victoria de Trump