En España, el turismo suele concentrarse en localidades famosas. Pero es verdad que, existen pueblos donde, a pesar de sus encantos, pasan desapercibidos. Uno de ellos es el que se encuentra ubicado en Huelva.
Esto lo hemos visto a través de la elección de la revista Viajar, donde ha hecho una selección de aquellos municipios que, bajo su criterio, son los más infravalorados de cada provincia de España. A menudo, los mismos, repletos de historia y naturaleza, quedan en segundo plano frente a destinos más conocidos, a pesar de su riqueza y autenticidad.
Alájar, en Huelva, un encantador pueblo que pasa muy desapercibido
Es lo que se presenta a través de Alájar, situado en la provincia de Huelva. "Pese a estar en uno de los espacios protegidos más importantes de Huelva, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Alájar pasa desapercibido entre la mayor parte de viajeros", mencionan desde la revista de viajes.
Y entre las razones de la publicación para señalar a este pueblo onubense como el gran "olvidado" de lo mejor de Huelva, está por ejemplo su núcleo urbano, declarado Monumento Histórico-Artístico: "Estamos ante un pueblito de cuento con un casco antiguo encantador salpicado de calles empedradas y casas blancas típicas de la región".
Hablamos de un pueblo del que se ubica a más de 800 metros de altitud, el cual marca el tipo de población que encontrarás en tu visita, un pueblo serrano con varias aldeas dispersas. Hacer una ruta uniendo Alájar con El Calabacino, Los Madroñeros, El Collado y El Cabezuelo nos dará una idea más concreta del conjunto del municipio.
Está situado en plena Sierra de Aracena, un destino perfecto para conocer un modo de vida alternativo y sostenible
Contando con una población de 780 habitantes, según el último censo, Alájar representa un destino perfecto para los amantes del ecoturismo. En sus inmediaciones, sobre todo en las aldeas colindantes, los visitantes tienen la oportunidad de conocer un modo de vida alternativo y sostenible que se nutre de los recursos que da la tierra.
En él se encuentra su fabuloso casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, del que se extiende por un conjunto de callejuelas que muestran un acentuado perfil árabe en torno a la iglesia. Los habitantes del lugar, así, observan en él un laberinto empedrado y jalonado de casas encaladas de los siglos XVI, XVII y XVIII, con amplias entradas y acceso a patios para los animales de carga.
Conviene visitar de antemano la sobria iglesia de San Marcos Evangelista, que se construyó a finales del siglo XVI a partir de un antiguo templo. Tiene planta basilical y una torre con tres cuerpos rematada con un pináculo. Es un monumento para versados en el arte eclesiástico.
Como se menciona, debemos prestar especial atención al conjunto de cuevas situadas en la zona. En ellas se han encontrado vestigios de la vida humana de la época prehistórica, además de nombrar la cueva de La Verja, Lago Seco, Los Caracoles, La Higuerita, La Fuente, La Sillita del Rey o la de El Palacio Oscuro, entre otras.
Cerdo ibérico, gambas y vinos, el placer de la auténtica gastronomía de Huelva
El último monumento destacado es el de espadaña y garitas. Situada al borde de la meseta donde se asienta la ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano se encuentra una pintoresca espadaña, acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja.
Para los amantes de la gastronomía, en este bonito pueblo de Huelva podemos degustar la auténtica cocina de la región, perteneciente a la Sierra de Aracena. El secreto del buen hacer con los fogones viene de la mano del legado que dejaron con sus recetas cocineras de antaño y que hoy día, han sido renovadas con nuevos matices que aumentan su calidad y sabor.
Aquí, la estrella gastronómica por excelencia es la carne de cerdo ibérico, cuyo sabor y textura son únicos. Pero también las raíces de la Andalucía más pura. Estos son productos típicos de la zona, como las gambas, el jamón, las fresas y los vinos en deliciosos platos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 4 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 5 “A UE le gusta Erdogan como mediador que acabe guerra en Ucrania”
- 6 Los artistas de burlesque claman contra El Molino
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano