El World Press Photo llega a su veinte aniversario en Barcelona con una salud envidiable: más de un millón y medio de visitantes acumulados año tras año que acuden al Centre de Cultura Contemporánea (CCCB) para rendirse al mejor fotoperiodismo del mundo. Este año, con 129 fotografías, captadas en su mayoría durante 2023, que centran su mirada en temas locales para acabar convergiendo en las grandes conversaciones que marcan la actualidad mundial: migraciones, cambio climático y conflicto.

"El objetivo es llevar al público mas allá de las fotografías, queremos estimular su reflexión, que se hagan preguntas, que se emocionen", relata el comisario de la exposición, Carlos Vela, al presentar una muestra en la que reina la premiada como Fotografía del Año, del fotógrafo palestino Mohammed Salem. Una conmovedora imagen sobre las consecuencias del conflicto bélico en la Franja de Gaza en la que una mujer palestina abraza el cuerpo amortajado de su sobrina, muerta junto a su familia en un bombardeo israelí.

Jaime Rojo, ganador de uno de los World Press Photo 2024, ante la fotografía premiada, una imagen de las mariposas monarca de Michoacán publicado por 'National Geographic'. | Àngel García / CCCB

Entre los trabajos expuestos destaca también el del madrileño Jaime Rojo, premio World Press Photo en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica, por su extenso trabajo sobre los esfuerzos para salvar a las mariposas monarca por parte de comunidades de Canadá, Estados Unidos.

La fotografía detiene un instante y lo vuelve infinito. Esta exposición es una instantánea del estado actual de nuestro planeta

Este año la Fundación World Press Photo (WPP) ha examinado 61.000 imágenes de más 3.000 fotógrafos procedentes de 130 países, relata Marta Echevarría, comisaria de WPP. Cuando se revisan todos esos trabajos "vemos que hay temáticas que resaltan como urgentes", añade. "Una de las que destaca es el cambio climático", con trabajos, este año, sobre los incendios en Australia y Canadá, las sequías en el Amazonas o la subida del nivel del mar que provoca inundaciones en las islas del Pacífico.

Problemas que "pueden parecer lejanos" reflexiona la responsable del World Press Photo, hasta que llegas a España coincidiendo con los terribles efectos de la DANA en Valencia, o el desbordamiento del Danubio cuando la muestra se inauguró en Budapest. Una visión que comparte Jaime Rojo: "La fotografía detiene un instante y lo vuelve infinito. Esta exposición es una instantánea del estado actual de nuestro planeta".

Homenaje a la libertad de prensa

Una muestra con la voluntad declarada de "hacer que el público respete el fotoperiodismo", explica Carlos Vela, "que respete su valor" en un momento especialmente delicado por la proliferación de imágenes e informaciones falsas. Todas las imágenes premiadas por WPP han sido "escrupulosamente verificadas" advierte Echevarría en este sentido, al tiempo que se les añade el contexto necesario a las imágenes.

El jurado del WPP ha entregado a Mustafa Hassouna una mención especial por esta foto de una vecina del barrio de Al-Zahra caminando entre los escombros de las casas destruidas por los ataques aéreos de Israel sobre Gaza. | Mustafa Hassouna

La responsable de World Press Photo señala además, en la presentación de la muestra en Barcelona, que "este ha sido el año más peligroso para periodistas" desde que se creó la fundación. "Esto pone en riesgo nuestro derecho a la información" y por eso "queremos seguir alzando la voz" para denunciar la "dificultad de acceder a determinados conflictos". Así, "Ucrania es la guerra más fotografiada" en años, mientras en Palestina "no hay acceso a periodistas internacionales y los locales son directamente atacados".

Más de mil periodistas han muerto en estos 20 años, muertos porque eran periodistas

"Es fundamental que el fotoperiodismo sea libre", añade Vela, que explica así la introducción este año de una instalación que "es un homenaje a la libertad de prensa y un memorial de los más de mil periodistas muertos en estos 20 años". Periodistas que murieron en el ejercicio de su profesión, recuerda, "muertos porque eran periodistas. Un hecho sobre el que hay que reflexionar".

La palestina Inas Abu Maamar llora con el cuerpo de su sobrina de cinco años Saly, fallecida tras un ataque israelí. La foto de Mohammed Salem ha merecido el premio absoluto del World Press Photo 2024. | Mohammed Salem / Reuters

Una reflexión a la que esperan sumar a los visitantes de esta vigésimo segunda exposición del World Press Photo en Barcelona. 1.650.000 espectadores visitaron las 19 ediciones anteriores, en las que la muestra consiguió afianzar una media de 60.000 espectadores anuales. "Es un éxito" asegura Vela, "sobre todo porque creemos que es gente que viene en masa a conocer la actualidad global, a emocionarse, a reflexionar". Misión cumplida, aseguran desde World Press Photo.