El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha nombrado hoy a Miren Arzalluz nueva directora de la pinacoteca bilbaína. Tras el anuncio del abandono del cargo de quien ha sido su único director hasta ahora, Juan Ignacio Vidarte, el pasado mes de mayo, el museo inicio un proceso de selección de candidaturas que hoy ha culminado con el anuncio de su nueva directora, quien acumula una larga trayectoria en el ámbito museístico.
Su nombre había sonado como posible sustituta de Vidarte desde el inicio. Entre las razones esgrimidas por el Patronato del Museo para su elección cita su larga experiencia en organismos culturales internacionales y su voluntad por asumir un compromiso a largo plazo con el proyecto del museo.
Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978), hija del histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz, es actualmente directora del Palais Galliera-Museo de la Moda de París. En su trayectoria se incluye una amplia formación en el campo de la historia del arte. la investigación y los museos, además de experiencia en la gestión institucional y las relaciones internacionales, destaca la pinacoteca en una nota. Es doctora en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Historia del Arte por The Courtauld Institute of Arts y Máster en Política Contemporánea por la London School of Economics.
Hace seis años que Arzalluz asumió la dirección del Palais Galliera, donde ha liderado su proyecto de renovación y ampliación. El Museo destaca que su reconocimiento internacional se ve avalado por su nombramiento como Chevaliere de l'Ordre des Arts et des Lettres por el ministerio de Cultura francés. Además, recientemente fue nombrada miembro del jurado de los premios nacionales de Diseño de Estados Unidos entregados por el Museo de Diseño Cooper Hewitt del Smithsonian de Nueva York.
79 candidaturas a valorar
Arzalluz asumirá la dirección efectiva del museo a partir del 1 de marzo del próximo año. Durante cuatro semanas llevará a cabo un proceso de inmersión en la pinacoteca, tanto en su sede de Bilbao como en la de Nueva York, de la mano de Vidarte.
La nueva directora del Guggenheim mantenía estrechos vínculos con la cultura vasca. Es miembro del comité asesor del Museo de Bellas Artes de Bilbao y fue directora del Instituto Etxepare, dedicada a visibilizar la cultura vasca.. Durante cinco años fue curador jefe de la Fundación y Museo Balenciaga, a cargo de sus exposiciones y colecciones.
El proceso de selección se ha realizado a través de la empresa Antonia Josten, radicada en Berlín y con una amplia experiencia en la contratación de directivos del sector artístico y cultural. Se produjeron 1.160 consultas de posibles interesados. Finalmente se consideraron 79 candidatos, un 32% de ellos de origen internacional, 23% del País Vasco y 45% del resto de España. Entre las cualidades que se han valorado destacan la necesidad de tener un amplio conocimiento del arte y el funcionamiento de los museos, capacidad de gestión y planificación probada internacionalmente, capacidad de liderazgo y experiencia en la obtención de fondos. También se ha valorado tener capacidad y conocimiento para relacionarse en la realidad institucional vasca. Además, se requería la capacidad de comunicarse en varios idiomas, entre ellos en euskera.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 1 mes
¡ Vuelta al cortijo ! Lamentable vergüenza
hace 1 mes
Que su padre fuera un HDLGP no quiere decir que ella lo sea…