El pasado lunes, RTVE anunció el próximo estreno de un nuevo programa semanal en RTVE. Al cielo con ella, un espacio de entrevistas "con formato de late show y un tono gamberro, irreverente, transgresor y reivindicativo", será presentado por la humorista y guionista Henar Álvarez. Una suerte de cara B de La Revuelta de Broncano, reflejo de la personalidad de su presentadora. Tras consolidarse como guionista, presentadora de pódcast como El Olimpo de las diosas y 2 rubias muy legales y colaboradora en espacios de radio y televisión como Estirando el chicle o el Late Xou de Marc Giró, Henar Álvarez se pone al frente de su propio programa. Toma así el relevo de quien fue durante mucho tiempo la cara conocida de RTVE Play, Inés Hernand, la polémica presentadora de Gen Playz, cancelado en 2023.

Al cielo con ella es una producción original de RTVE en colaboración con Producciones del Barrio, la compañía de Jordi Évole. Curiosamente, Álvarez protagonizó una de las entregas de la última temporada de Lo de Évole. El programa se grabará en el teatro Quique San Francisco de Madrid y por su escenario pasarán personajes populares y anónimos en sintonía con el tono desenfadado y disidente pero también comprometido del formato.

Míster Jägger, ¿no apto?

La polémica ha surgido a partir del nombre de algunos de los colaboradores. Nombres como Victoria Martín (de los pódcast Estirando el chicle y Malas personas), la actriz y humorista Bianca Kovacs, el cómico Tomás Fuentes y, sobre todo, Alberto Jiménez redondo, más conocido como Míster Jägger.

Este deslenguado streamer madrileño, que cuenta con cerca de millón y medio de seguidores en X/Twitter y Twitch, lleva el humor negro, la provocación e incluso la grosería al extremo. Sus códigos no son para todos los públicos, están de hecho pensados para un nicho muy concreto de seguidores, y encajan con dificultad en el canon de una plataforma de la televisión pública, por muy trasgresora que sea.

Así lo consideran, al menos, muchos usuarios de las redes sociales que en las últimas horas han difundido tuits antiguos, algunos de hace más de diez años, en los que Jägger difundía mensajes poco edificantes sobre ETA, bebés, mujeres y uno especialmente sobre Marta del Castillo. Uno de estos usuarios se ha dedicado a recopilar en X mensajes que al parecer Jägger habría borrado de su timeline en las últimas horas.

El streamer respondía este miércoles con un tuit en su confuso estilo habitual, pero con una frase clara: "Tres tuits de mierda de cuando era menor de edad".

También se le ha acusado de burlarse de los voluntarios que estaban ayudando a los damnificados de la DANA en Valencia con un mensaje irónico sobre la marea solidaria y el oportunismo de algunos.

"Quería pedir disculpas sinceras a la Asociación Maltratadores de Viejas, así como al Grupo Nacional Pateador de Gatos y al Núcleo de Apuñaladores de Bebés", respondió irónicamente Jägger el martes por la tarde en la misma red social. "No quería yo enfadar a nadie en esta red social tan rebosante de buen rollo".

"Ven mal la televisión pública"

Poco después, cuando la polémica estaba ya desatada, Jägger decidió hacer una emisión en Twitch para comentar lo sucedido. "Uno de los curros que voy a hacer es una sección cada dos semanas en un programa de la televisión pública. Entonces eso, en España, ahora, hay personas que lo ven mal. Ven mal que la televisión pública exista, en general. ¿No me puedo quedar con vuestros impuestos o qué?", bromeaba. Cuando un usuario le sugirió en un comentario que pidiera disculpas, Jägger respondió: "¿De qué? ¿De robarle a tu abuela un céntimo?". También se mostró asombrado de que alguien se sintiera ofendido al hablar de una Asociación de Maltratadores de Viejas. "Hay gente que se dio por aludida, que eso es lo más guapo".

De momento no parece que con esta crisis reputacional a Míster Jägger vaya a sucederle como a Samantha Hudson, que hace unos meses perdió un contrato publicitario con Doritos después de que salieran a la luz unos tuits de su adolescencia. Pero en cualquier caso el streamer ya se está planteando dejar X y pasarse del todo a BlueSky, que es "como el Twitter de hace años y todo el mundo está chill y agustito".