En mayor o menor medida, el conjunto de partidos políticos se ha comprometido a dejar atrás sus diferencias para trabajar de forma conjunta con el fin de socorrer a los vecinos afectados por la DANA en Valencia. Muchos de ellos lo han hecho, aunque algunos personajes ilustres han sacado su pluma para dar respuesta a ello, como Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez-Reverte.
Ambos han personificado estos días la trifulca política siempre presente, especialmente entre los que defienden los actos del Gobierno y los que "únicamente sacan el cuchillo" contra cualquier aparición pública de los representantes del PP, como suele mencionar en varias ocasiones Reverte.
Arturo Pérez-Reverte contesta a Antonio Muñoz Molina: "Pedantería moral"
Fue el caso del escritor Antonio Muñoz Molina, en primer lugar, quien expresó, bajo su punto de vista en una columna del diario El País, que Pedro Sánchez no había huido durante su visita a Paiporta con los Reyes y Carlos Mazón.
"He observado que de la valentía de la reina Letizia se habla mucho menos, quizás porque, careciendo de la prestigiosa anatomía masculina, su coraje no llega a esas alturas épicas exclusivas de quien esté marcado "por varón en la ingle con un fruto", como en el soneto taurino y ya tristemente rancio de Miguel Hernández", analizaba el académico de la RAE.
"La valentía, como el antifranquismo, brilla incluso más cuando es retrospectiva", empezaba Molina. "Hay grandes luchadores antifascistas que ni siquiera habían nacido cuando murió Franco, lo cual no les impide afear la cobardía de quienes en vez de derribar por la fuerza el franquismo, traer la Tercera República y culminar la revolución bolchevique, se conformaron con armar una democracia, ganar derechos civiles y sindicales e integrar al país en Europa, apoltronándose en otro régimen no mucho menos lamentable, el Régimen del 78".
"Ser valiente es de fascistas"
Este jueves, el también académico Arturo Pérez-Reverte ha querido contestar a Antonio Muñoz Molina. En su artículo publicado este jueves en el diario El Mundo, Pérez-Reverte señalaba a Muñoz Molina de "pedantería moral".
"Un paso más allá de reverenciar la valentía presunta o verdadera de otros está la convicción de que uno mismo habría sido un valiente. Es como cuando alguien dice que es poeta, con el mismo aplomo con que diría que es funcionario de Hacienda. A mí me dan ganas de preguntar: "¿Y cómo lo sabes?", se preguntaba el 9 de noviembre Antonio Muñoz Molina en El País.
Arturo Pérez-Reverte, en su caso, esgrimía que "lo de Paiporta no es la primera vez, ni será la última. De un extremo a otro del paisaje ideológico, aqueos y troyanos van a insistir en convencernos en que ser pusilánime es de izquierdas y mostrar coraje es de derechas", escribe.
"Para los palmeros blanqueadores de la arrogancia y la cobardía [en dirección a Molina, se entiende] cualquier discrepancia con las consignas de rigor, delata, por supuesto, una obvia ideología fascista, sólo a medio palmo de distancia de Elon Musk o Donald Trump".
"En España o fuera de ella, ser valiente es de fascistas", añadía. "Lo de menos es que, torpemente, con tanto guardia, tanto coñac y tanta testosterona, Muñoz Molina asocia, y ahí le salta sin darse cuenta el automático, el valor físico, y de rebote la entereza moral, con el lado masculino de la vida; olvidando el fino moralista que con frecuencia las mujeres, como se ve a diario en Valencia y en todas partes, incluida la Casa Real, manejan dosis de coraje y entereza que convierten a muchos hombres en tímidos muñequitos de feria", cerraba Arturo Pérez-Reverte.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Adeslas y Asisa se abren a la oferta del Gobierno para Muface
- 2 Piques, talento ¿y cocaína? La intrahistoria de 'We Are The World'
- 3 El ómnibus se convierte en minibús
- 4 Dilema para el PP: pensiones a cambio del palacete para el PNV
- 5 Pablo Motos se distancia en audiencia de David Broncano
- 6 Google Maps cambiará el nombre del Golfo de México
- 7 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 8 Estudiantes de Serbia lideran mayores protestas desde Milosevic
- 9 Benidorm Fest 2025: ¿quiénes son los favoritos de los 'eurofans'?