Arturo Pérez-Reverte y Antón Losada han retomado sus polémicas. La despedida del tertuliano gallego de la red social X (antes Twitter) volvió a poner sobre la mesa una pelea que lleva tiempo sucediéndose. La respuesta de Pérez-Reverte, afilada como nunca, devolvió al espacio público una contienda a base de ironía, sarcasmo y misiles directos.

El anuncio de Losada y la reacción de Pérez-Reverte

Antón Losada comunicaba hace unos días su decisión de dejar X, aduciendo que ya no le aportaba nada la red social. Ese mensaje, que puede parecer inocente, fue más que suficiente para que se activase el académico de la RAE.

Pérez-Reverte, que no se calla ante nada ni ante nadie, soltó su respuesta sin filtro: “No deja de tener su triste gracia”, decía, "habiendo pasado de la política al periodismo sin ducharse, que uno de los que más han contribuido a ensuciar X se va porque, dice, ya no le aporta nada. Se dispone a ensuciar otros lugares".

Una reacción que no resulta extraña para aquellas personas que conocen la historia entre ambos. No es la primera vez que cruzan espadas. Losada ya había llamado a Pérez-Reverte "fodechincho", que para él es un gallego al que molesta el hecho de que se hable su lengua materna. Esa discusión por el uso de "Fisterra" en lugar de "Finisterre" puso de manifiesto que sus desencuentros no son solo políticos, sino lingüísticos.

Viejas rencillas que no se olvidan

La controversia alcanzó tal nivel por la etimología de Finisterre que ensombreció la conversación entre ambos: acusaciones y pullas cruzadas pusieron el termómetro de la red por las nubes. Pérez-Reverte, que no puede evitar la combatividad, formalizó una petición de disculpas por haber acusado a Losada de practicar la zoofilia. El escritor no sólo borró el tuit de marras sino que además mostró arrepentimiento. No obstante, no fue ese el final de su disputa.

Losada, por su parte, ha sido tan contundente como su contrincante. Desde la crítica a la actitud del escritor con las lenguas cooficiales hasta la corrección pública de la etimología, el periodista no ha dudado en retar a Pérez-Reverte. Pero el tono subió cuando la política se mezcló en el enfrentamiento entre ambos. Y es que Pérez-Reverte no suele dejar pasar una buena ocasión para encajar un dardo contra el periodista, en particular cuando este le da pábulo.

Dos activistas irrumpen en el senado al grito de "el aborto es sagrado"

"El aborto es sagrado", han gritado las dos activistas desde la tribuna de público, lo que ha provocado la interrumpción del Pleno durante un par de minutos y posteriormente Rollán ha hecho desalojarlas del hemiciclo.

Pérez-Reverte tuvo bloqueado a Losada de la red social después de otra disputa: cuando el escritor publicó imágenes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska junto a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua y escribió "Siempre parece que esto ya es insuperable, pero siempre hay algo (o alguien) que lo supera". Losada le contestó escribiendo: "Cuñado. Nivel Dios". algo que provocó el bloqueo por parte de Reverte en la red social.

¿Un adiós o un cambio de escenario?

Algunos piensan que, con su salida de X, Losada intenta desligarse de la polémica inveterada de las redes sociales. Desde luego que su anuncio no pasó inadvertido, y Pérez-Reverte no quiso perder la oportunidad para dejar claro lo que opina de él.

La frase "ir de la política al periodismo sin lavarse" se ha hecho tendencia, como casi todo lo que sube su autor. Este episodio, de modo diferente, pone de manifiesto una vez más que las redes son campos de batalla en lugar de espacios de diálogo. Y aunque Losada deje de lado X, su enfrentamiento con Pérez-Reverte parece tener cuerda para rato. En el contexto de viejas rencillas y nuevas oportunidades para la polémica, los nombres de estos dos continúan sonando en la arena pública. Lo que es evidente es que su enfrentamiento difícilmente permanecerá bajo la superficie de las redes, ya con ellas o sin ellas.