A partir de 2025, miles de viajeros necesitarán obtener un nuevo permiso para viajar por y a Europa, según un comunicado reciente de la Unión Europea. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) será obligatorio para ciudadanos de más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, que actualmente están exentos de visado para entrar en el Espacio Schengen.

La UE estima que cerca de 1.400 millones de personas requerirán esta autorización el próximo año. Así, y con el objetivo de llevar todos los documentos en un mismo lugar, han propuesto agilizar los trámites con la creación de una nueva aplicación en la que los viajeros creen y guarden sus credenciales para que los viajes en el espacio Schengen sean más fáciles y seguros.

Europa exigirá cambiar tu pasaporte a uno digital para viajar

Esto se trata del ETIAS, que se reconoce como una autorización electrónica que se deberá obtener antes de viajar a cualquiera de los 30 países que componen la UE y el Espacio Schengen.

La Comisión Europea indicó que la autorización se puede solicitar en línea a través del sitio web oficial de ETIAS o mediante una aplicación móvil compatible con dispositivos iOS y Android, según informa el sitio oficial ETIAS.com. Se espera que el proceso, que implica subir una copia digital del pasaporte y una fotografía, así como responder a algunas preguntas básicas, tome aproximadamente diez minutos para completar.

"La propuesta de hoy de digitalizar los pasaportes y los documentos de identidad allana el camino hacia una experiencia de viaje más fluida y segura", declaró Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Valores y Transparencia.

Según el Ejecutivo europeo, presentar los planes de viaje y los documentos a las autoridades con antelación reducirá los tiempos en los pasos fronterizos, lo que les permitirá verificar la autenticidad y centrarse en casos más preocupantes, como el de los traficantes de inmigrantes.

¿Cómo funcionará el pasaporte digital para viajar por Europa?

Los planes deben ser aprobados por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, así como por los legisladores del Parlamento Europeo, y llegan en un momento en que el bloque se prepara para introducir un nuevo sistema independiente de control de las entradas y salidas del espacio Schengen de la UE.

Está previsto que el sistema de entrada y salida entre en funcionamiento en noviembre, aunque los últimos informes sugieren que podría sufrir nuevos retrasos. Los viajeros extracomunitarios tendrán que pasar por un escáner al entrar en el espacio Schengen, la zona interior libre de pasaportes que abarca la mayor parte de la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, pero excluye a Irlanda y Chipre.

Actualmente la tecnología nos permite llevar nuestros documentos de viaje en el bolsillo, como los billetes de tren o avión en aplicaciones como Google Wallet. La propuesta de la comisión busca que las credenciales digitales, que son versiones electrónicas de nuestros pasaportes y DNI, con la misma información segura que el chip original, estén también disponibles en los móviles. Eso sí, se indica que, al menos por ahora, su uso es totalmente voluntario y gratuito.

La Comisión pretende que la aplicación esté en funcionamiento para 2030, que derivará en una identificación digital segura y accesible para todos. Ahora, el Parlamento Europeo debatirá y ratificará dichas propuestas para que nazca la "EU Digital Travel" y sus beneficios sean implementados.

Así, se permitirá crear credenciales digitales de viaje utilizando nuestros propios pasaportes o, en el caso de los ciudadanos de la UE, también nuestros documentos de identidad. Esto habilitará el poder presentar por adelantado los planes y documentos de viaje a las autoridades fronterizas, lo que disminuirá el tiempo de espera.