La planta de Aloe Vera ha conseguido un lugar destacado en el ámbito de los rituales de higiene corporal, y ello gracias a que es capaz de hidratar la piel, calmar la epidermis e incluso hacer que ésta luzca rejuvenecida. Ahora bien, ¿es correcto usarla todos los días en el rostro de forma tópica?
Qué es el Aloe Vera
El Aloe Vera, que también se conoce con el nombre de sábila, es una planta famosa por sus hojas que son carnosas y que están llenas de un gel que reúne múltiples propiedades para la salud y también para la cosmética. El nombre científico del aloe vera es Aloe Barbadensis Miller y la planta destaca entre las más de 250 especies de aloe porque es la más rica en nutrientes y en compuestos activos que se encuentran en la misma.
De qué planta sale el Aloe Vera
El Aloe Vera, una planta desértica que crece en climas cálidos y secos, se cultiva mucho en la actualidad por su utilización como planta ornamental o para obtener glicerinas o ungüentos. Es originaria del norte de África mientras que hoy en día se cultivan variedades en regiones de Asia, del Mediterráneo, de las Islas Canarias y de América Latina. Las hojas son alargadas y contienen un gel que es muy rico en todo tipo de sustancias: 99% del agua, vitaminas A, C, E, grupo B, elementos minerales como zinc y magnesio y aminoácidos esenciales.
Historia del Aloe Vera
Las propiedades del Aloe Vera se conocen desde la antigüedad en Egipto, donde se le denominaba "la planta de la inmortalidad", y ya en el papiro de Ebers (1,500 a.C.) se pueden encontrar más de 12 remedios indicados. Aristóteles logró convencer a Alejandro Magno de que debía conquistar la isla de Sócotra para disponer de grandes cantidades de aloe como un remedio para curar a sus soldados, el cual a partir de entonces fue adoptado por culturas como la árabe o la asiática y posteriormente, cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo como conquistadores, también lo llevaron con ellos. En la actualidad, las investigaciones modernas han empezado a darle cierto nivel de validación científica a sus propiedades.
Usos y beneficios del Aloe Vera
El aloe vera es un todoterreno en salud y belleza, siendo su aplicación tópica una de las más populares. Su capacidad para penetrar la piel hasta tres veces más rápido que el agua lo convierte en un ingrediente estrella en cosméticos.
Cómo reacciona el organismo al Aloe Vera
El gel de Aloe promueve la formación colágena y elastina, cuya función es la de sostener la piel firme y flexible. La función antiinflamatoria que presenta reduce el enrojecimiento. Los antioxidantes combaten los radicales libres que promueven el envejecimiento de la piel. Y además, presenta propiedades cicatrizantes, lo que lo hacen perfecto para quemaduras, acné y pequeñas heridas.
Aloe Vera en la cara
¿Es bueno usar aloe vera en la cara a diario? La respuesta es que depende de cómo lo apliques y de qué tipo de piel tengas. Pero, si lo utilizas de la manera correcta, será indiscutible que sí.
Qué pasa si aplicamos en la cara todos los días
La aplicación cotidiana del gel de Aloe Vera puede llegar a mejorar considerablemente la hidratación cutánea, calmar las irritaciones y mitigar el riesgo de aparición de arrugas, todo ello gracias a su capacidad para aumentar la producción de colágeno cutáneo. También se ha comprobado que ayuda a equilibrar la producción de sebo, convirtiéndolo en un aliado perfecto para pieles grasas o mixtas.
Por el contrario, su utilización en forma de gel no procesado podría dar lugar a reacciones alérgicas en pieles sensibles. Dermatólogos consideran mejor utilizar productos formulados a partir de Aloe Vera ya que estos aseguran un mayor control de calidad y realizar una combinación del gel de Aloe Vera con otros ingredientes activos muy beneficiosos para la piel.
Aplicar diariamente el Aloe Vera en el rostro puede contribuir a una gran mejora en la rutina de tu cuidado personal. Considera que es recomendable antes de aplicar en la cara realizar una prueba de irritación en una pequeña parte de la epidermis y también que utilizar productos certificados asegurará que se maximizarán sus beneficios. Tu piel te lo agradecerá.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 3 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 4 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 5 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 6 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 7 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 8 Las nuevas cuantías para la incapacidad permanente en 2025
- 9 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
hace 4 semanas
El Aloe Vera, la Lavanda, son ‘hipoalergénicos’, o sea, no producen mucha alergia, pero producen alergia.
Productos sin otra finalidad real que dar dinero a los comerciantes que los trasiegan, como antes daba dineros la púrpura, son elementos sin acción probada alguna, a eliminar, incluso por ley, de todo producto cosmético, farmacéutico o jabonero.