El exceso de azúcar en sangre es cada vez menos bienvenido en la industria alimentaria. El interés de muchos de nosotros por los hábitos saludables, así como el creciente escrutinio regulatorio sobre ciertos aspectos del sector, están poniendo contra las cuerdas ciertas categorías de productos, pero brindando espacio para otros nuevos.

Así, las bebidas con bajo contenido en azúcar están dando paso a aquellas que ayudan a gestionar los niveles de azúcar en sangre o que son favorables en casos de diabetes.

Algunos alimentos y bebidas nos ayudarán a optimizar el control del azúcar en sangre

Es así que algunos alimentos y bebidas, como ciertos vegetales, frutas, nueces, y fuentes de proteínas, pueden ayudarnos a optimizar este control. Para personas con prediabetes, diabetes u otra enfermedad que pueda afectar el azúcar en la sangre, la dieta constituye un factor importante para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

Si bien los factores como el peso corporal, la actividad, el estrés y la genética también juegan un papel importante para mantener los niveles de azúcar en la sangre, seguir una dieta saludable es fundamental para el control del azúcar en la sangre.

Mientras algunos alimentos, incluyendo productos con alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos refinados pueden contribuir con las fluctuaciones de azúcar en la sangre, hay también bebidas que pueden optimizar su control, al mismo tiempo que promueven la salud en general.

Es más; ha sido la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) la que ha recomendado bebidas bajas calorías o directamente con cero para evitar un pico de glucemia. De esta forma, elegir las bebidas indicadas resulta vital para evitar problemas indirectos, controlar síntomas y mantener un peso saludable.

Agua

El agua es la bebida perfecta sin azúcar ni calorías para saciar la sed y rehidratar tu cuerpo. Además, ayudará a tu cuerpo a eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina.

De hecho, un estudio en la revista Diabetes Care así lo sugiere. Los investigadores descubrieron que las personas que bebían dos tazas o menos de agua al día tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de tener un nivel alto de azúcar en la sangre que aquellos que bebían más de eso diariamente. Los expertos recomiendan que las mujeres beban 9 vasos al día y los hombres 13.

Té sin azúcar

El té sin edulcorantes añadidos es considerado una bebida saludable. La bebida de Camellia sinensis (ya sea té negro, verde, oolong o blanco) es rico en polifenoles que actúan como antioxidantes. 

La investigación observacional ha encontrado que el consumo de té de 2 a 3 tazas al día se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

Leche

La leche baja en grasa o sin grasa es una excelente bebida para las personas con diabetes que requieren bajar el exceso de azúcar en sangre.

Tiene alrededor de 6 g de carbohidratos, mientras media pinta de cola tiene alrededor de 30 g de carbohidratos. Proporciona el calcio, magnesio, potasio y vitamina D que tu cuerpo necesita para muchas funciones esenciales.

Un vaso de leche elevará los niveles de glucosa en sangre hasta cierto punto. Debido al contenido de grasa, la leche entera tenderá a elevar los niveles de glucosa en sangre un poco menos rápido que la leche desnatada, pero hay que tener en cuenta las calorías adicionales.

El café también puede reducir el exceso de azúcar en sangre

También es posible lograrlo tomando café, pues podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los últimos estudios. Y es que el riesgo se reduce aún más para las personas que tomen de 2 a 3 tazas al día. Y se extiende, además, a los que superen las 4 tazas diarias.

Vino, mejor si es tinto

El vino tinto puede ser una buena opción. Y sí, esta es la bebida que varios estudios han alzado a la categoría de 'segura' para el consumo entre la población que pertenece a este grupo de riesgo. Entre sus cualidades, el vino tinto tiene propiedades antioxidantes y puede ser bajo en carbohidratos. Los vinos más dulces tienen más contenido de azúcar.

Algunos estudios han demostrado que incluso puede ayudar a regular el nivel de colesterol y, tanto el tinto como el blanco, ayudarían a controlar el azúcar en sangre en las personas que metabolizan el alcohol con lentitud. Eso sí, su consumo debe ser moderado y de no más de dos copas al día.