Veinticinco bares, cafeterías y restaurantes de Madrid se han alzado como ganadores de la primera edición de los Premios Lito a la excelencia en el servicio de sala en la Comunidad de Madrid. Estos galardones son una iniciativa de la asociación Hostelería Madrid que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este miércoles en la sede del Gobierno regional la ceremonia de entrega, en la que ha estado acompañada del presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.

Elegidos por un comité de expertos independientes que han realizado cerca de 300 visitas de incógnito a bares, tabernas, cafeterías y restaurantes de la Comunidad de Madrid, evaluando 60 aspectos del servicio divididos en 13 categorías –uniforme, carta, tiempos de comanda, conocimiento de la oferta, tiempos de cobro, despedida…–, los Lito nacen como una iniciativa para distinguir la excelencia en el servicio de sala de los establecimientos de hostelería.

Nuevos y de toda la vida

Clásicos y modernos conviven en el palmarés de estos primeros Lito. Así, tabernas históricas como Ricla (Cuchilleros, 6), Bodegas Rosell (General Lacy, 14), la casi bicentenaria Casa Alberto de la calle Huertas o la periférica Josma de Alcorcón conviven con nuevas como Zalamero (Narváez, 67), la Neotaberna Restaurante Mayser o una castiza a la última como la chamberilera La Mina de la calle General Álvarez de Castro. Completan la lista de bares y tabernas premiadas Casa Sotero (José Castán Tobeñas, 1), Cervecería Thomas (Rufino Blanco, 1) y Shift Public House (Cardenal Cisneros, 11).

La misma variedad se encuentra en la lista de Restaurantes premiados por su servicio. En ella conviven los renovados Barrutia y El 9 (Santa Teresa, 9) o Los Montes de Galicia (Azcona, 46) con el histórico Casa Benigna (Benigno Soto, 9) o una de las nuevas aperturas más jaleadas de los últimos meses, Farah (Carrera de San Francisco, 12). Les acompañan Berria Wine Bar (Plaza de la Independencia, 6), La Mi Venta (Plaza de La Marina Española, 7), La Nunuka (Libertad, 13), Asador de Aranda La Tahona (Poeta Juan Maragall, 21) y, fuera de la capital, La Txitxarrería (Francia, 6, Pozuelo), Santé (Avda. del Dos de Mayo, 1, Leganés) y El Toque (Carretera de El Plantío, 76, Majadahonda).

Por último, en la categoría de Cafeterías, manda el café de especialidad. Los ganadores: Pum Pum Café (Tribulete, 6) y The Fix (Luisa Fernanda, 15) en Madrid Capital, Camden Coffe Roasters en Velilla de San Antonio y Plein Café & Deli en Majadahonda.

De los 25 premiados, diecinueve corresponden a Madrid Capital. El distrito Centro concentra el mayor número de premios, con siete, seguido de Salamanca con tres y Tetuán con dos. El resto se reparten en Arganzuela, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Moncloa y Retiro.

Además, el octogenario Miguel González, de Restaurante El Bierzo, el chef más veterano de Madrid, y José Luis Izuel, presidente de Hostelería España, recibieron los primeros Premios Lito de Honor a su trayectoria profesional y por su trabajo en la mejora del sector.

El lito, símbolo de excelencia

Los Premios Lito muestran la diversidad de nuestra hostelería, no solo en tamaño, sino también en tipología y actividad", ha apuntado José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid. “Entre los ganadores hay cafeterías de siempre con un servicio exquisito que apuestan por la nueva cultura del café. Hay restaurantes de cocina internacional, claro reflejo de un Madrid cosmopolita e integrador, además de coctelerías, un tipo de establecimiento en cada vez más en boga, y no faltan las barras centenarias del casco histórico”.   

Cada ganador ha recibido la placa exterior que identificará a su local como premiado, así como y el propio galardón, que representa un lito, ese paño generalmente blanco que los camareros usan para servir los platos a los comensales, resguardar la mano del calor que desprenden algunos de los platos y limpiar pequeñas manchas o imperfecciones antes de servirlos.