La embajada de España en Egipto, a través del ministerio de Asuntos Exteriores español, defiende las actuaciones de la misión arqueológica española dirigida por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman a pesar de la denuncia presentada por tres becarios ante las autoridades egipcias y las revelaciones publicadas por El Independiente a lo largo de esta semana.
"En relación a su consulta, en fuentes oficiales de Exteriores, le trasladamos que la Embajada de España permanece atenta a la evolución de un proceso que confiamos en que resuelva de forma satisfactoria y que no suponga ninguna merma sobre el trabajo que la arqueología española viene desarrollando en Egipto", señalan desde el departamento que dirige José Manuel Albares.
Una defensa cerrada de la misión arqueológica española en un momento en el que se acumulan informaciones que cuestionan el funcionamiento y la ética del proyecto. El proyecto en el centro de la polémica es la misión española Visir Amenhotep Huy que dirigen desde 2009 Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman. La expedición excava desde entonces en un enterramiento situado en la necrópolis de Asasif, cerca del templo de Hatshepsut, en Luxor, la antigua Tebas faraónica.
La llamada: "Si vamos a la policía, os van a buscar"
Es el audio que Francisco Martín Valentín envió a las becarias que han denunciado a la misión arqueológica española. En el mensaje, Martín Valentín les advierte de que, si no se presentan en su domicilio, irán a la policía. "Venid a casa por favor", insiste. Cuando acudieron, las jóvenes se encontraron con una carta que debían firmar y que aparece reproducida en este artículo.
Las informaciones han provocado que las universidades de Sevilla y Málaga, cuyos logotipos aparecen en la página web del proyecto, se hallan desmarcado de la misión, a la espera de los resultados de la investigación que lleva a cabo el departamento de misiones extranjeras del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, tal y como confirmaron a este diario fuentes de la institución.
Obligados a firmar una carta para renunciar al dinero
El apoyo de la diplomacia española, en respuesta a la solicitud cursada por este diario, coincide además con la denuncia de los tres becarios que se quejaron de las condiciones de trabajo y el acoso de los codirectores en una campaña, la actual, marcada por la no concesión de la licencia para excavar en el yacimiento.
Este diario ha tenido acceso a la carta que la dirección de la misión exigió firmar a los tres becarios antes de dejar el proyecto y tras recibir llamadas amagando con acudir a la policía de la ciudad egipcia de Luxor si no acudían a su domicilio para rubricarla. Una de las becarias rechazó firmarla.
"Por medio de la presente, pongo en su conocimiento que he decidido cancelar voluntariamente mi presencia en la campaña del año 2024 del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy (AT n° -28-) y, en consecuencia, libero a la Fundación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, de cualquier responsabilidad respecto a mi seguridad y/o pertenencia al equipo, puesto que tengo planes de continuar en Egipto, bajo mi libre responsabilidad. En consecuencia, con fecha de hoy abandono voluntariamente mi residencia en la casa de la Misión en Al Tamsalym Street, Luxor, West Bank, dejando todas las instalaciones del piso en el que he residido desde el día 26 de Octubre pasado hasta el 16 de noviembre corriente, en perfectas condiciones", señala el documento.
El texto exime a la dirección del proyecto a través de la Fundación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de cualquier devolución del dinero reclamado. "Igualmente declaro conocer mi obligación de hacer todo tipo de trabajos que se me encomendasen por la Dirección, relacionados con en el Proyecto, con independencia de la concesión de los permisos para trabajar en el yacimiento. Igualmente declaro y reconozco que las sumas entregadas por mí a la Fundación, en cumplimiento de lo establecido en el pacto de mi solicitud de adhesión al Proyecto, han sido aplicadas al pago de los importes satisfechos hasta ahora para cubrir mis gastos de alojamiento, transporte y consumos domésticos, durante el tiempo de mi estancia en la Casa destinada al alojamiento de los miembros del equipo del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy (AT n° -28-), por lo que no tengo nada que reclamar por dicho concepto", agrega.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Decanato pierde un USB clave en la causa contra un alto cargo de Justicia
- 2 "Muface no se toca": el grito de miles de funcionarios en Madrid
- 3 Espinosa de los Monteros aparca la presentación de su 'think tank'
- 4 Felipe VI y su "ignorancia": sí desciende de Isabel la Católica
- 5 Así fue la declaración de Ábalos: "He comido alguna vez con Aldama"
- 6 Violencia sexual con pacientes: cuando el médico toca de más
- 7 "La presión de Trump sobre Netanyahu acerca la tregua en Gaza"
- 8 Koldo, el asistente plenipotenciario
- 9 El dilema de dos parejas que dieron a luz a hijas que no eran suyas
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado