José Luis Garci hizo este sábado por la noche un emotivo reconocimiento de Enrique Cerezo en el discurso de agradecimiento por la Medalla de Oro de los Premios Forqué. El director de cine remarcó la figura del presidente de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) -aparte de presidente del Atlético de Madrid- como "restaurador" de películas de cine.

La serie Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, y la película El 47, de Marcel Barrena, fueron las triunfadoras en el 30º aniversario de los Premios Forqué con tres y dos estatuillas, respectivamente.

Cerezo entregó la Medalla de Oro a Garci, quien comenzó diciendo que había cambiado su discurso porque se había levantado "reivindicativo". Y procedió a exponer sus reivindicaciones o "quejas·, como él mismo enfatizó: que se le otorgue el Premio Nacional de Cinematografía o la Medallas de Oro de las Bellas Artes a Enrique Cerezo, que se valore de una vez por todas a la figura del cameraman ("la mirada y los ojos del director") y que los exhibidores suban las temperaturas de las salas para no tener que ir "al Everest".

Cerezo y Garci, en los Premios Forqué. | EUROPA PRESS

El momento más emotivo fue la semblanza que hizo de Cerezo, quien le acaba de entregar el premio: "Me parece inaudito que no le hayan dado todavía el Premio Nacional de Cinematografía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Enrique Cerezo. Porque no hablo de Enrique productor, que es uno de los mejores sin duda que hemos tenido. Hablo de un Enrique restaurador. Porque ha salvado entre el 10% o 12% del cine español. Ha sacado negativos que parecía imposible que pudieran revivir".

"Si tenemos ese reconocimiento con Martin Scorsese, que se lo merece, por sacar adelante los colores, o Michael Powell con Escalera al cielo o Los cuentos de Hoffman, ¿cómo no vamos a reconocer el trabajo gigantesco que está haciendo Enrique Cerezo", ha señalado.

Garci fue más allá de la "restauración química" que ha llevado a cabo por que "hay películas que las vemos como no las vieron sus autores tan bien como nosotros. Surcos, Los tramposos... Jamás Pedro Lazaga o Nieves Conde soñaron con ver esas películas como las vemos. Por eso me parece inaudito que una persona como él no tenga ya la Medalla de las Bellas Artes porque, insisto, es un restaurador del cine".

"Es uno de los tipos más importantes que ha tenido la historia de España desde hace muchos años", concluyó José Luis Garci su dedicatoria a Enrique Cerezo.