La llegada del otoño y del invierno con las bajas temperaturas y las precipitaciones es un alivio para algunos, principalmente para quienes no aguantan el calor, pero también puede ser un dolor de cabeza para quienes sufren problemas de humedad en sus casas. La humedad puede ser uno de esos problemas difíciles de resolver porque una vez que aparece, acabar con ella se puede acabar convirtiendo en una auténtica pesadilla si ésta se extiende e impregna las paredes.
El olor a humedad en casa es de lo más desagradable porque es de esos aromas que se extiende y es capaz de pegarse a la ropa y a los muebles haciendo que la estancia se convierta en algo insoportable. Además, pueden aparecer las temidas manchas de humedad que tiñen de negro la pared y que pueden llegar a ser peligrosas para la salud.
Por eso es muy importante actuar antes de que sea tarde y poner en práctica los trucos para acabar la humedad antes de que esta se extienda convirtiéndose en una preocupación mayor, y para ello no hay nada mejor que saber cómo identificar la humedad a tiempo.
Identificación de problemas de humedad
Los problemas de humedad en casa se pueden identificar mucho antes de que el inconveniente se extienda. De hecho, una de las principales señales que te alertan de que en tu casa se está acumulando la humedad es la condensación.
Si notas que los cristales de las ventanas u otros objetos como jarrones de cristal empiezan a acumular pequeñas gotas o vaho, esta será la primera pista que deberás tener en cuenta porque lo más probable es que en el ambiente se esté acumulando la humedad.
Pero si no has llegado a notar condensación en los cristales, pero piensas que en tu casa puede haber problemas de humedad, toma nota porque tenemos un truco muy sencillo que sólo te llevará cinco minutos.
Tan sólo tienes que poner unos cubitos de hielo en un vaso con agua y dejarlo reposar durante 5 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo observa el vaso: si éste gotea por la condensación significará que los niveles de humedad en tu casa son altos.
Causas y efectos del mal olor por humedad
Los problemas de mal olor por humedad pueden deberse a varias causas, aunque por norma general será algo sencillo de solucionar. Éstos son los casos más comunes por los que hay mal olor por humedad en tu casa:
- Falta de ventilación: no ventilar la casa lo suficiente será una de las causas por la que la estancia va a tender a acumular mal olor por humedad. Al no circular el aire fresco estamos favoreciendo que crezcan hongos y moho, lo que genera este mal olor.
- Filtraciones de agua en suelo y paredes: en plantas bajas o sótanos es común que haya mal olor por humedad debido a una mala impermeabilización del suelo o a que no existe una capa de aislamiento lo suficientemente potente como para frenar el ambiente húmedo que sube del subsuelo.
Pero el suelo no es el único rincón de la casa por donde se puede colar el agua porque las filtraciones que vienen de goteras en el techo, grietas en la pared o tuberías con fugas también pueden provocar este olor tan desagradable a humedad en casa.
- Condensación: las paredes o ventanas mal aisladas favorecen que aparezca la condensación en casa, lo que ayuda a que el olor a humedad se extienda.
- Viviendas mal impermeabilizadas: normalmente las casas más antiguas suelen tener más problemas de humedad bien sea porque no están tan bien impermeabilizadas o porque el paso del tiempo ha hecho mella en las estructuras aislantes.
Impacto en la salud familiar y el bienestar
El olor a humedad en un espacio cerrado, como puede ser una casa mezclado con la aparición de hongos y moho, puede provocar graves problemas de salud tanto para las personas como para los animales que residan en ese espacio.
El exceso de humedad en un espacio tan cerrado como es una casa o un piso puede provocar enfermedades y trastornos o agravar algunas dolencias preexistentes:
- Infecciones respiratorias.
- Procesos asmáticos.
- Alergias.
- Agrava enfermedades óseas.
- Cansancio, fatiga o cefaleas.
- Cómo acabar con el mal olor por humedad en casa.
Lo más importante que debes saber para acabar con el mal olor por humedad en tu casa es que lo primero que debes hacer es identificar el foco del problema. Saber de dónde viene la humedad que está provocando este mal olor será clave para erradicar el problema de raíz.
Trucos caseros para eliminar el olor a humedad
Pero mientras tanto existen algunos trucos para que puedas quitar el olor a humedad. Para ello sólo tienes que utilizar elementos naturales que todos tenemos en casa como el café, el limón o la canela y con ellos podrás hacer ambientadores caseros que te servirán para que tu casa deje de oler a humedad. Además, recuerda ventilar la casa todos los días durante al menos 10 minutos, utiliza deshumidificadores que te ayuden a secar el aire del ambiente y asegúrate de secar bien todos los rincones donde se pueda acumular la humedad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 3 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 4 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 5 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 6 El palacete en París que Sánchez le ha devuelto al PNV
- 7 Putin está lejos de querer la paz en Ucrania para 2025
- 8 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 9 El youtuber AlbertoHROM asegura que jamás ha enseñado a fabricar explosivos
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado