La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue en su hogar de Hannover recuperándose de una neumonía severa que requirió su hospitalización durante una semana. Sin embargo, su portavoz ha indicado que planea retomar sus compromisos externos a finales de esta semana. Mientras tanto, la vicepresidenta de Transición Justa, la socialista española Teresa Ribera, presidirá la reunión del Colegio de Comisarios este miércoles.

Según informa la Agencia Europa Press, Von der Leyen reactivará su agenda pública, que había sido cancelada a principios de mes tras ser diagnosticada con una neumonía grave, la próxima semana. Viajará al Foro de Davos en Suiza y la semana siguiente a Estrasburgo en Francia para participar en el pleno del Parlamento Europeo, tras lo indicado por su portavoz jefe, Paula Pinho, en una rueda de prensa.

La actualización sobre la salud de Von der Leyen llega después de días de críticas por la falta de transparencia del Ejecutivo comunitario, que mantuvo en secreto durante una semana que estaba hospitalizada por una neumonía grave. Información que fue confirmada por su gabinete el pasado viernes, después de que la agencia de noticias alemana DPA la revelara y tras el regreso de la presidenta a su hogar.

Detalles sobre la situación de Von der Leyen

Pinho ha aclarado que Von der Leyen no requirió respiración asistida durante su hospitalización ni estuvo en cuidados intensivos. Además, enfatizó que su hospitalización no le impidió mantener un contacto regular con su equipo y atender llamadas importantes, como la de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Asimismo, ha defendido la gestión de la información sobre la situación de Von der Leyen, quien estuvo hospitalizada durante una semana hasta el pasado viernes. Pinho argumentó que el Ejecutivo comunitario siempre ha comunicado la gravedad de la enfermedad, lo que llevó a la presidenta a cancelar su agenda pública y recuperarse en su casa en Hannover.

“Hemos proporcionado toda la información relevante sobre la salud de la presidenta, especificando la dolencia y su seriedad, y aclaramos que ella estaba en condiciones de seguir trabajando, en contacto con su equipo y, si era necesario, con los líderes. Por lo tanto, su capacidad de actuar nunca estuvo en duda”, concluyó Pinho, a pesar de que la semana anterior había respondido que “no hay novedades” al ser preguntada directamente sobre la hospitalización de Von der Leyen.