A medida que nos adentramos en el invierno y comienzan a dispararse los costes energéticos, encontrar métodos para calentar la casa de forma eficiente y asequible se convierte en una premisa ineludible. De los trucos fáciles y accesibles para aprovechar mejor el calor que los radiadores pueden aportar al hogar, uno es especialmente sencillo y barato: el uso de una botella de plástico llena de agua. Un truco que fue popularizado hace unos años por medios italianos y que promete conseguir el confort de mantener tu casa bien caliente, sin que ello conlleve un gasto económico excesivo.

El truco de la botella de plástico y el calor del radiador

Cómo funciona la botella de agua

La técnica consiste en colocar cerca de la calefacción una botella de plástico grande llena de agua. Debido a su gran calor específico, el agua hace de captador y acumulador del calor de manera conveniente. Una vez que calienta la caldera el agua la debería absorber, y así el calor se mantiene más tiempo, de manera que la percepción de calor persiste incluso después de haber apagado la calefacción.

Para ejecutarlo, sigue estos pasos:

  • La botella de plástico hasta el borde y enrosca bien la tapa.
  • Asegúrate de que la botella esté situada lo más cerca posible del radiador, en un punto donde la botella pueda absorber el calor de forma uniforme.
  • Debes tener en cuenta que, en un determinado momento, la botella esté en una superficie perfectamente estable para evitar los accidentes que pueden llegar a producirse.

Beneficios de este método

Aparte de ser una gran alternativa económica, dicho truco permite disminuir el tiempo de utilización de la calefacción y, por lo tanto, el gasto energético y las facturas. A su vez, se considera una opción favorable para el medio ambiente en el sentido de que se reutilizan botellas de plástico y se fomenta el ahorro energético.

Otros trucos para optimizar el calor de tu radiador

Mejora el aislamiento de las ventanas

Tener un hogar bien aislado es fundamental para mantener el calor. Una opción casera y que resulta muy eficaz es poner plástico de burbujas en las ventanas porque constituye una barrera que reduce la pérdida de calor a través del cristal. Para usarlo, hay que recortar el plástico del tamaño de la ventana, mojar la ventana con agua, pegar el plástico con la parte lisa hacia el cristal. Se trata de un recurso económico y eficaz que puede usarse toda la invierno.

Instala paneles reflectantes

Los paneles reflectantes que se encuentran detrás del radiador contribuyen a redirigir el calor hacia la habitación y no a perder el calor en las paredes. Estas son soluciones asequibles y fáciles de conectar, con una gran diferencia en la distribución del calor.

Consejos adicionales para un hogar más cálido

Purgar los radiadores

Un radiador eficaz calienta con mayor eficacia y requiere menos energía. La purga de los radiadores de forma periódica elimina las bolsas de aire que impiden que el calor se distribuya de forma uniforme. Este es un mantenimiento sencillo que puede incrementar notablemente su rendimiento.

Aprovecha el calor residual

Otro truco muy sencillo donde sólo se requiere dejar la puerta del horno abierta una vez se ha cocinado. Se irá cediendo calor al ambiente de la cocina y así subirá la temperatura a coste cero.

Un enfoque sostenible y asequible

Con técnicas como el truco de la botella de plástico, los paneles reflectantes o el uso de plástico de burbujas a modo de ventanas, conseguir que el hogar sea cálido no tiene por qué resultar excesivamente caro. Por otra parte, estas técnicas son económicas y fomentan el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, lo que demuestra que el confort no está reñido con un alto consumo.