La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), institución que ha repetido el análisis de los productos más habituales en los hogares españoles, ha escogido en esta ocasión un alimento básico para la despensa: la leche semidesnatada. Después de haber analizado 38 marcas comerciales, la OCU ha publicado en el informe realizado el ranking que ofrece la mejor y la peor leche que se puede encontrar en los supermercados. Este informe proporciona información muy importante para una compra más informada y se basa en aspectos como el valor nutricional, el surtido térmico o la degustación.

La peor leche del supermercado para la OCU

Un análisis exhaustivo

La OCU ha analizado las características nutricionales de las leches semidesnatadas teniendo en cuenta las proteínas, calcio, grasas y otros nutrientes esenciales. También ha revisado los procesos de pasteurización o esterilización para comprobar que la leche cumple con la higiene.

Sin embargo, no todas las marcas superaron la evaluación. De acuerdo con el análisis, Auchan Semidesnatada, de Alcampo, obtuvo la peor calificación, con 44 puntos sobre 100. El documento señala como problemas un mal procesado, además de la posible adición de agua y permeados, cosas que perjudican de forma negativa el sabor y la calidad de la que el producto puede presumir.

Otras marcas con resultados negativos

Después de Auchan, los últimos o peores productos en este ranking fueron, Supersol Semidesnatada y Xoia Semidesnatada, que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, puntuando con una calificación de 52 y 53. A pesar de que Xoia presentó algún punto sobresaliente con un buen perfil de higiene y un gran valor nutricional, la cata sensorial del panel de expertos indicaba que su sabor y calidad de procesado no eran muy apropiados.

La mejor leche semidesnatada según la OCU

Mercadona lidera con una leche asequible y de calidad

Por el contrario, en el otro lado del ranking la mejor leche que se puede encontrar en los supermercados de España es la Hacendado Semidesnatada, de Mercadona, para la OCU, que le dieron puntos superiores por su relación equilibrada entre el valor nutricional, el sabor y la higiene del producto. El precio, que no llega a euro por litro, hace que sea muy interesante para los consumidores.

Factores para elegir la mejor

La leche de Mercadona recibió de un tratamiento térmico adecuado, que garantiza la eliminación de microorganismos preservando las propiedades que le son inherentes. También mostró una excelente valoración en la cata sensorial, que fue positiva en cuanto a sabor, olor y textura según los catadores.

Beneficios de consumir leche semidesnatada

Menos grasa, más equilibrio

La leche semidesnatada forma parte de las preferidas cuando se desea un nivel bajo de grasas junto a un procedimiento nutricional integral. Con menos de 50 Kcal por cada 100g, la leche semidesnatada preserva unos nutrientes fundamentales como el calcio, las proteínas, y las vitaminas del grupo B de la alimentación humana, muy pequeñas cantidades de las conocidas vitaminas que se disuelven en grasas (liposolubles) o A y E.

¿Qué leche es la más adecuada para ti?

Comparando las opciones disponibles

Se trata de un tipo de leche que se presenta como un punto medio entre la leche entera y la leche desnatada. Resulta menos calórica que la entera pero a la vez más saciante que la desnatada, lo cual hace de ella una leche ideal para todas aquellas personas que desean cuidar su peso sin renunciar al sabor ni a las propiedades nutricionales de la leche.

Las tendencias actuales del consumo de leche

Si bien es cierto que la leche entera sigue siendo la más popular, la leche semidesnatada cada vez está admitiendo más adeptos y aceptación debido al balance entre sus propiedades nutricionales y el contenido de grasas bajo que tiene. Por otro lado, incluso las bebidas vegetales (soja, almendra, etc.) han acarreado oportunidades para aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa, o aquellas que no quieren optar por la leche de origen animal.