En las profundidades del Palacio Real hay un tesoro que ahora se va de viaje, rodeado de guardias y seguridad que lo escoltarán hasta su destino: el Teatro Real, a tan sólo 400 metros de distancia. ¿Qué mercancía necesita de tanta protección en su corto paso si la única mirada que la juzga es la de aquellos reyes visigodos que vigilan la Plaza de Oriente? El valioso Cuarteto Palatino: dos violines, una viola y un violonchelo fabricados con las manos expertas de Antonio Stradivari (1644-1737), el más prominente lutier italiano del siglo XVII.

Este abandono temporal se debe a que el próximo lunes 20 de enero los instrumentos serán los protagonistas del concierto Stradivarius por la DANA, que el Teatro Real y Patrimonio Nacional han orquestado para recaudar fondos para la recuperación de la vida cultural en los territorios devastados por la DANA. Los famosos stradivarius que componen el cuarteto sólo salen de sus dependencias de manera ocasional. La última fue en 1997, en un trayecto al Auditorio Nacional.

"Es una ocasión excepcional para formar parte de una acción que va más allá de la solidaridad: es una expresión de un sentimiento que nos une a todos con el mejor vehículo que existe, la música", ha explicado el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en una rueda de prensa.

Los stradivarius por la DANA

Estos instrumentos palaciegos "están hechos con madera de abeto y arce y su tratamiento de barniz es uno de los mejores secretos", tal y como ha señalado Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional. De la Cueva ha explicado también que estas joyas privadas se tocan cuatro veces al año en el Salón de Columnas del Palacio Real "para que los instrumentos se mantengan vivos", en unos conciertos íntimos a los que sólo acuden un máximo de 300 personas.

Los cuatro instrumentos, decorados con una cenefa de rombos y círculos de marfil sobre un fondo de pasta de ébano, fueron realizados por el violero cremonense para Carlos II, pese a más tarde ofrecérselo como obsequio a Felipe V durante su visita a la ciudad en 1702. Sin embargo, esta entrega no fue permitida por motivos políticos relacionados con la Guerra de Sucesión, y el Cuarteto de Stradivari se mantuvo en secreto hasta que Carlos III encargara su adquisición para regalárselo a su hijo, el futuro Carlos IV.

Vista de cerca de uno de los stradivarius que componen el Cuarteto Palatino
Vista de cerca de uno de los stradivarius que componen el Cuarteto Palatino | EFE

Por ello, estas piezas que de la Cueva describe como "únicas, delicadas pero fuertes", serán utilizadas para interpretar piezas de la partitura El arte de la fuga, obra inconclusa del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Vera Martínez, que forma parte del ensemble de música de cámara que tocará uno de los violines del cuarteto, ha explicado que "entre ellos [los instrumentos] se conocen, tienen la misma vibración".

La venta de las localidades para el concierto, cuyo precio oscila entre los 20 y 98 euros, se encuentra disponible en la página web del Teatro Real. Además, se ha habilitado una Fila 0 para donaciones. Una iniciativa que, por el momento, ha recaudado 40.000 euros, tal y como ha informado Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real. Él mismo ha confirmado que todos los fondos irán destinados a la Federación de Sociedades Musicales Valenciana.