La Policía Nacional ha desarticulado una red delictiva que defraudó más de 400.000 euros a aproximadamente 300 personas mediante compras en línea en grandes superficies, utilizando las claves de pago de los clientes que los delincuentes obtenían de forma masiva en la internet profunda. Se han arrestado a 17 individuos en Madrid, a quienes se les imputan delitos de estafa, acceso ilegal a datos informáticos, usurpación de identidad, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal. La investigación sigue abierta, ya que no se descarta que aparezcan más víctimas, según informó la Policía Nacional este lunes.

Los hechos fueron denunciados hace casi un año, en marzo de 2024, por numerosas personas. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes confirmaron que una organización estaba detrás del uso de grandes volúmenes de datos de usuarios de plataformas de venta en línea, obtenidos de manera fraudulenta a través de la dark web.

Con esta información, realizaban compras suplantando la identidad de los clientes de los portales comerciales, especialmente de artículos de lujo, como teléfonos móviles de última generación, ropa y complementos de alto valor, perfumes y bebidas exclusivas, lo que generaba un considerable perjuicio económico a las víctimas.

Los productos eran utilizados tanto para consumo personal como para su posterior venta en comercios de confianza, lo que facilitaba su rápida salida. Para eludir la detección, la red pedía que los productos se entregaran en lugares cercanos a los domicilios de las "mulas" y proporcionaban direcciones incorrectas, de modo que el repartidor contactara a los responsables de recoger la mercancía en diferentes ubicaciones, evitando así dejar constancia del domicilio real de entrega.

Además, como contacto, ofrecían números de teléfono de tarjetas prepago, donde la identidad del titular era anónima o falsa, que también utilizaban para ofrecer la venta de los productos mencionados.

Tras la investigación, el 19 de diciembre se llevaron a cabo cinco entradas y registros simultáneos en Madrid, donde se incautaron teléfonos móviles, dispositivos informáticos, 72 tarjetas de crédito de plataformas comerciales, 110 tarjetas SIM de prepago, así como numerosos objetos provenientes de las estafas y dinero en efectivo. Los agentes también se apoderaron de una máquina de impresión láser en soporte plástico, que era utilizada por los detenidos para imprimir DNIs falsos.