Diversos grupos en Granada han utilizado tiza para plasmar mensajes en contra del racismo, la violencia de género, la crisis de vivienda y la guerra en Palestina sobre las esculturas de gran tamaño de los bustos de los Goya, que se encuentran en las calles debido a la ceremonia de entrega de premios programada para este sábado. Estas esculturas, representativas del galardón Goya, han sido el centro de una campaña impulsada por diferentes colectivos para llamar la atención sobre problemáticas sociales, algunas de ellas locales y otras de carácter global, como la violencia machista y la turistificación.

La campaña, bajo el lema 'Los protagonistas de Granada: su gente', ha incluido la colocación de carteles en las réplicas de los Goya y la adición de mensajes escritos en tiza, los cuales ya han sido borrados, según informa EFE. Algunos bustos han sido decorados con símbolos como la bandera palestina, un pañuelo morado con la frase 'Vivas nos queremos', una mascarilla que simboliza la contaminación del aire y un respirador que hace referencia a las constantes interrupciones en el suministro eléctrico en el distrito Norte de la ciudad.

“Es el momento de que seamos los verdaderos protagonistas de nuestra ciudad”, han declarado los activistas en un comunicado, quienes han exigido una ciudad ecofeminista, inclusiva y para todas las personas”. Esta iniciativa se suma a otras movilizaciones recientes que demandan soluciones inmediatas para la crisis de vivienda, la emergencia climática, la turistificación masiva, el apoyo al pueblo palestino, la falta de refugios para personas sin hogar y la falta de respuestas adecuadas ante desastres naturales como la DANA.

De acuerdo con los colectivos involucrados en la protesta, su objetivo es abogar por un modelo de ciudad más habitable, justo y sostenible.