En ocasiones, tenemos muchas inquietudes en la cabeza por lo que no solemos prestar atención a cuestiones como cuándo vencen las tarjetas y documentos de los que disponemos. En caso de tener que revisar las fechas, es probable que solo se acabe comprobando la del Documento de Identidad Nacional (DNI) y que el carnet de conducir quede en el olvido. Por este motivo, recomendamos revisar el permiso de conducir para evitar así su caducidad. De lo contario, te dejamos unas pautas para poder renovar el carnet.

Renovación del carnet de conducir

La renovación del permiso de conducir se puede gestionar hasta tres meses antes de su fecha de expiración. Este plazo previo permite a los conductores seleccionar una fecha y un centro de renovación convenientes, adaptándose a su horario y ubicación de preferencia.

No es necesario realizar ningún examen adicional para renovar el carnet, solo es requerido el pago de una tasa de 24,58 euros, que es gratis para mayores de 70 años. Además, es obligatorio superar una evaluación médica llamada test psicotécnico, diseñado para evaluar las facultades físicas y mentales del solicitante.

Test psicotécnico

- Cuestionario sobre la salud personal.
- Medición de la tensión arterial y examen pulmonar.
- Evaluación de la visión.
- Evaluación auditiva.
- Exámenes de movilidad y coordinación.

La renovación puede efectuarse tanto en persona, en un centro reconocido por la Dirección General de Tráfico (DGT) o en una oficina de Tráfico, como online. En centros reconocidos, los profesionales se encargan de realizar el test psicotécnico mencionado anteriormente, además de la documentación y la fotografía para el carnet.

Carnet de conducir extranjero

Si eres titular de un carnet de conducir español y resides en otro lugar de la Unión Europea, o estás viviendo temporalmente en este como estudiante (en un periodo mínimo de seis meses), deberás actualizar tu permiso en el país en el que estés viviendo. Para ello, consulta con la administración nacional del país en el que te encuentras para obtener información sobre cómo llevar a cabo el procedimiento.

Del mismo modo, si tienes el permiso de conducción extranjero de la Unión Europea o del Área Económica Europea y necesitas renovarlo, el trámite que debes hacer es el de la renovación de licencia conducción comunitarias y del Espacio Económico Europea.

Aspectos a tener en cuenta

Es recomendable actualizar el permiso de conducir antes de su vencimiento. Cabe destacar que no hay un límite máximo establecido en caso de tener el carnet caducado. Eso si, el inconveniente que presenta es que se prohíbe la circulación con la licencia en este estado, hasta que se solicite la renovación. Para conocer el estado en el que se encuentra la solicitud, se puede revisar de forma digital.

Accidente con el carnet caducado

En el caso de sufrir un accidente de tráfico con el carnet de conducir caducado, es importante tener en cuenta las implicaciones relacionadas con la cobertura del seguro. Aunque normalmente el seguro asume los daños en accidentes, la situación cambia cuando el permiso no está en vigor. Las compañías aseguradoras pueden optar por reclamar la suma indemnizada, argumentando que el siniestro se produjo en ausencia de un permiso de conducción válido. Adicionalmente, los daños al propio vehículo no serán cubiertos por el seguro, incluso si este cuenta con una póliza a todo riesgo.